Los Disparates de Goya inspiran muestra de Lita Cabellut sobre la condición humana
Los Disparates de Goya inspiran muestra de Lita Cabellut sobre la condición humana
▲ Disparate ridículo, de Lita Cabellut (técnica mixta sobre lienzo, 2024).Foto Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 3
Madrid. La serie más enigmática y críptica en la obra de Francisco de Goya es la de los Disparates, grabados en los que fusionó la violencia, el absurdo y lo grotesco con un fuerte componente simbólico y alegórico. Inspirada en esas piezas, la artista contemporánea española Lita Cabellut entabló un diálogo para ahondar en la miseria humana, la desigualdad y el abuso de poder, tal como hizo el propio Goya hace más de 200 años. Esta exploración se convirtió en la muestra Mísera humanidad, la culpa es tuya, que alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
La artista española es una de las más admiradas en los circuitos internacionales por su mirada peculiar de mujer contemporánea que además es natural de la etnia gitana, pueblo errante e históricamente atropellado y vilipendiado. La propia Cabellut relató que el origen de la exposición fue el hallazgo de una serie de estos grabados, los Disparates, que ella misma compró desde La Haya, donde reside, después de enterarse de que fueron encontrados en una librería antigua de Madrid que se había inundado.
Las piezas fueron enviadas a su casa en esa ciudad de los Países Bajos, y a partir de ahí inició un diálogo intenso que derivó en las obras con las que reinterpreta hasta 18 escenas misteriosas que en su día creó el pintor español. “No hay tejido que puede soportar la pasión de Goya, pero este viaje por los Disparates me ha enseñado que los negros no son negros y que los blancos tienen muchos matices. No nos podemos quedar en el primer plano, en la luz o en la oscuridad”, explicó Cabellut, quien además consideró a Goya el periodista más valiente que hemos tenido en este país, porque era capaz de desnudar al poder con su crítica valiente e implacable
.
La artista también reconoció: enfrentarme a estos grabados me ha transformado como mujer, como artista y como persona
.
El curador de la muestra, Eloy Martínez de la Pera, explicó que en este diálogo artístico, Cabellut se presenta como una interlocutora perfecta, pues encuentra un espejo donde se reflejan las mismas tensiones y preguntas que Goya planteaba en su tiempo: la brutalidad, el egoísmo, la ignorancia y la deshumanización
.
La mirada de los dos artistas sobre la condición humana se expresa con lenguajes artísticos muy diferentes, en parte por los más de 200 años de separación temporal entre ambos, pero comparten la fuerza expresiva, la compasión por los desposeídos, la crítica de la violencia y la denuncia de los abusos del poder.
Lita Cabellut (Madrid, 1961) vivió su infancia en la calle, mendigaba y acabó en un orfanato al morir su abuela. Fue adoptada y su talento le abrió la puerta a la creación con una beca en los Países Bajos, donde finalmente se quedó a vivir. Con el paso de los años se ha convertido en una artista multidisciplinaria admirada en los centros de arte contemporáneo.
Martínez de la Pera explicó que “su proceso creativo es visceral y físico, y esto se ve reflejado en la textura y la intensidad emocional de sus piezas. En su reinterpretación de los Disparates, Cabellut va más allá del academicismo, desafiando las normas tradicionales del arte para crear una experiencia que invita a enfrentarse a la oscuridad del alma humana”.
La exposición estará abierta hasta el próximo 26 de enero.