¿Por qué la lluvia de estrellas Táuridas es un evento doble? Esto debes saber sobre el evento astronómico
Las Táuridas son una de las lluvias de estrellas más peculiares en el firmamento. Se trata de un evento doble, conocido astronómicamente como: las Táuridas del Sur y las Táuridas del Norte. Ambas aparecen en el firmamento, muy cerca unas de las otras, cerca de la estrella de Aldebarán y de la constelación de Tauro.
Además, tienen un gran escenario en el firmamento, ya que en esta época del año, Tauro se encuentra ahora en lo alto del cielo en mitad de la noche en el hemisferio norte, por lo que las horas cercanas a la medianoche son un buen momento para observar las Táuridas, particularmente en los meses de octubre y noviembre.
EL mejor momento para observar las Táuridas
Las Táuridas del Sur comenzaron a aparecer en el firmamento a partir del 10 de septiembre y hasta el 20 de noviembre. Las Táuridas del Norte aparecieron alrededor del 20 de octubre y serán visibles hasta alrededor del 10 de diciembre. Ambas lluvias producen alrededor de cinco meteoros por hora (10 en total cuando se superponen) y algunos de ellos se convierten en luminosas bolas de fuego. Debido a que son pocas y su trayectoria es relativamente lenta, pueden ser vistas por observadores novatos.
De estos periodos estimados, las fechas ideales para ver las Táuridas son: Táuridas del Sur es el 5 de noviembre de 2024, Táuridas del Norte, el 12 de noviembre de 2024, aunque ambas lluvias de estrellas no tienen sus picos muy definidos, aunque son especialmente visibles desde finales de octubre hasta principios de noviembre, cuando se superponen.
En cualquier caso, el mejor momento para observarlas es alrededor de la medianoche alrededor del 5 de noviembre cuando el brillo lunar luna no interfiere.
La radiante, es decir, el punto donde surgen en el firmamento aparece a primera hora de la tarde, alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche.
Para observarlas, en condiciones ideales de observación, es decir en cielos oscuros sin luna, es posible observar hasta cinco meteoros por hora. No es necesario utilizar aparatos especiales como telescopios o binoculares.
Las Táuridas tienden a moverse lentamente, pero a veces son muy brillantes. Las lluvias de meteoros a veces producen bolas de fuego, que reaparecieron cíclicamente en 2022. La Sociedad Estadounidense de Meteoros señaló que las bolas de fuego de las Táuridas se produjeron cada siete años . En 2008 y 2015 se produjeron, y en 2022 también.