Qué ha pasado con la discusión del decreto de áreas de reservas temporales – Portafolio
El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo una mesa de concertación entre los líderes del paro minero y el Ministerio de Ambiente, la primera que se hace luego de que se dieran por terminadas las movilizaciones que tuvieron lugar en el territorio nacional a finales de octubre.
(Lea más: La inseguridad y la economía siguen generando incertidumbre entre los colombianos)
Entre los puntos que se abordaron en el encuentro se discutió el Decreto 044 de 2024. La normativa ha sido el foco de diversas críticas por parte de algunos actores de la industria minera debido al impacto que esta podría llegar a tener no solo para este sector, sino también para otras actividades económicas.
De hecho, las manifestaciones en el territorio nacional, en las que participaron mineros y campesinos, se vieron motivadas, en parte, por el inconformismo que ha generado esta norma. Misma razón por la que se abrió este espacio de diálogo para escuchar los diferentes puntos de vista.
Decreto 044 de 2024
Para entender mejor esta situación es necesario introducir la normativa.
El Decreto 044 de 2024 establece los criterios con los que el Minambiente podrá identificar, delimitar y declarar reservas de recursos naturales de carácter temporal. Esto bajo el principio de colaboración armónica con las entidades del sector minero energético y mediante la expedición de un acto administrativo.
De acuerdo con la normativa, estas zonas de reserva se establecerán con base en la información que aporten las autoridades ambientales y demás información oficial disponible. En ese sentido, se deberá tener en cuenta la presencia de ecosistemas de importancia ambiental, las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos, y los procesos de degradación que requieran acciones de restauración.
Uno de los puntos por los que ha sido cuestionada la norma tiene que ver con que en esta se señala que durante la vigencia de la declaratoria de reserva temporal, las autoridades ambientales no podrán otorgar permisos o licencias ambientales para la exploración o explotación de minerales.
Las críticas también se enfocan en que se considera que esta permitiría que se declaren nuevas reservas sin soportarse en estudios previos de alcance técnico, económico, social y ambiental que justifiquen la adopción de las medidas como lo exige la ley.
(Lea más: ¿Transición energética caótica?: estos serían los costos de la descarbonización)
(Lea más: Observatorio de Infraestructura del Valle prioriza obras clave la región: ¿cuáles son?)
¿Qué se ha discutido?
El Ministerio de Ambiente informó que durante el encuentro se acordó con los líderes de comunidades mineras dar acceso a toda la información y documentación técnica, a hacer reuniones y una mesa de trabajo con los actores en el marco del Acuerdo de Escazú.
La cartera también precisó que, en aplicación al Decreto 044 de 2024, las resoluciones para declarar las reservas serán publicadas para conocimiento y aportes de la ciudadanía. Esto con miras a abrir un espacio de debate.
«El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible garantiza la participación ciudadana, enmarcada en el Acuerdo de Escazú, durante el proceso de formulación y expedición de nuevos actos administrados. Por ello, todas las iniciativas normativas se publican para consulta ciudadana y los aportes son analizados y se tienen en cuenta para el documento final que se llevará a firma. Los aportes ciudadanos son muy importantes para la toma de decisiones ambientales», destacó el Minambiente en un comunicado.
Ahora bien, la titular de esta entidad, la ministra Susana Muhamad, aclaró que si bien se discutió la normativa, el Gobierno Nacional no suspenderá su ejecución. De la misma manera, hizo énfasis en que se van a cumplir con los términos de la sentencia de Ventanilla Minera emitida por el Consejo de Estado.
La funcionaria también señaló que se van a dar garantías de información, de participación y de consulta, recalcando que, no solo se recogerán los comentarios, sino que «se dará un tiempo prudente para revisar la información y se trabajará en territorio con la gente».
(Más noticias: Establecimientos de comercio le están haciendo ‘conejo’ a la factura electrónica)
(Lea más: Sector siderúrgico propone precios diferenciales en acero para construir viviendas VIS)
Propuestas de los mineros
En el marco de este encuentro, las comunidades mineras participantes pusieron sobre la mesa una serie de propuestas asociadas con la normativa sobre áreas de reserva temporal.
Dentro de las peticiones que se presentaron se le solicitó al Ministerio de Ambiente abstenerse de prorrogar nuevamente las reservas temporales declaradas en el marco del Decreto 1374 de 2013. Además de plantear «que en un diálogo informado y constructivo con la comunidad se construya una decisión consensuada alrededor de los territorios que deben ser destinados definitivamente a la conservación».
Los mineros también propusieron que la cartera de Ambiente no declarará nuevas reservas temporales «hasta tanto se presenten los resultados del cumplimiento de las órdenes impartidas por el Consejo de Estado».
Por esa misma línea, los mineros pidieron que se llevarán a cabo, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, estudios territoriales que precisen los impactos socioeconómicos del establecimiento de este tipo de reservas. Así mismo, se solicitó el compromiso del Gobierno para «brindar un apoyo decidido a los procesos de formalización previstos en la ley».
De acuerdo con los líderes mineros que hicieron parte de la mesa, «el Ministerio de Ambiente se comprometió a evaluar y responder, por escrito» lo propuesto.
(Lea más: Minhacienda no descarta nuevos recortes al Presupuesto Nacional en 2024)
PORTAFOLIO