Las empresas cripto sobrevuelan la Bolsa en un entorno más regulado y tras la victoria de Trump
La victoria aplastante de Donald Trump y el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de 0,25 puntos han deparado para los mercados una semana intensa. Las cotizaciones en los mercados tradicionales se han movido como una montaña rusa, mientras las criptos, especialmente el bitcoin, se han disparado marcando nuevos máximos históricos: ahora el bitcoin cotiza en los 76.500 dólares. El regreso del republicano a la Casa Blanca representa el mejor escenario para estos activos y para las empresas del ecosistema, que se esperan un cambio de rumbo en EE UU, que pasa por una regulación laxa y un cambio en la cúpula de la SEC. Las compañías del sector esperan encontrar por fin un entorno favorable donde podrían optar por salir a Bolsa.
Desde hace unos meses, de hecho, los mercados especulan sobre la posibilidad de que proveedores de criptos y firmas relacionadas con el ecosistema dieran el salto, siguiendo la estela de Coinbase, que empezó a cotizar en el Nasdaq en abril de 2021, llevando al bitcoin a marcar nuevos máximos históricos en aquel entonces. Desde su debut, la plataforma de criptomonedas sube un 6,3%. En el año, repunta un 70%. Los expertos consideran que la actitud del regulador estadounidense, reacio a las criptos, así como la incertidumbre general sobre la industria, han contribuido a la sequía de salidas a Bolsa en estos años, una tónica que se nota también en el mercado tradicional. “El sector está sometido a una fuerte presión regulatoria y ha surfeado incertidumbres enormes. Además, acaba de superar una época de cripto invierno. Las plataformas puras de criptoactivos normalmente ganan dinero en la operativa y si el mercado está de capa caída, sus ingresos caen. Entonces plantearse salir a Bolsa en este escenario no creo que sea una prioridad para una compañía de este calibre”, considera Mariona Pericas Estrada, asociada principal de finReg360.
No obstante, tras el resultado de las elecciones y la vuelta de Trump a la Casa Blanca, algo podría cambiar. La desregulación del sector, prometida por el magnate, ha de traducirse, según Gloria Hernández Aler, cofundadora y socia de finReg360, en una regulación más laxa y sencilla que la europea. “Será una regulación amiga, y cuando haya esa normativa, va a ser mucho más fácil para una empresa regulada salir a Bolsa. Y el entorno va a ser mucho más favorable para que las compañías se animen”, explica. De hecho, la segunda firma en dar el paso podría ser Circle, emisora de la stablecoin USDC, que en 2025 trasladará su sede corporativa de Boston a Nueva York después de presentar el pasado enero sus intenciones a la SEC, según Bloomberg. No obstante, todavía no se ha hecho oficial.
Entre las empresas que, según los rumores, podrían dar el salto destacan gigantes del sector, como el exchange estadounidense Kraken. Su mercado principal es el país norteaméricano, aunque la firma busca ampliar su influencia en Europa. No obstante, preguntados por sus intenciones, desde la empresa rehuyeron en contestar: “Siempre estamos buscando nuevas estrategias para avanzar en nuestra misión: acelerar la adopción global de las criptomonedas. Nos mantenemos completamente enfocados en invertir en este propósito”, dicen a CincoDías. Las voces sobre un futuro estreno en los mercados también involucran a la plataforma de análisis Chainalysis, cuyos directivos tampoco han querido confirmar las especulaciones.
Quien parece tener las ideas más claras es la plataforma de trading eToro, que confirma que un debut en el parqué está entre sus planes, tras cancelar su fusión con una SPAC. “Como empresa apasionada por los mercados de capitales, se trata más bien de cuándo eToro se convertirá en una compañía pública, no de si lo hará. Seguimos evaluando el momento y el mercado adecuados para una futura salida a Bolsa”, reconocen a este periódico. Las empresas toman tiempo y se muestran cautas. En EE UU la regulación, ahora inexistente, aunque sea laxa es una prioridad no solo para las compañías sino también para los ahorradores. En efecto, un informe de Bloomberg Intelligence destaca que la gran mayoría de los inversores institucionales quieren mayor claridad regulatoria antes de aumentar su exposición en los activos digitales.
Escenario europeo
En este sentido, EE UU está un paso atrás respecto a Europa, donde a finales de año entrará en vigor MiCA. Pablo Romero, de la consultora Carbono, incide en que el reglamento europeo ayuda a “clarificar actividades como la intermediación fiat/cripto o la emisión de tokens ligados al precio de divisas”, lo cual dará una mayor certeza sobre los negocios y animaría a las empresas a dar el salto a los mercados. “Sobre todo teniendo en cuenta que hay Bolsas en Europa que están invirtiendo en captar a este público inversor abriendo nuevas líneas de negocio del tipo digital exchange”.
Sin duda, la normativa llega en un momento favorable, con el bitcoin marcando máximos históricos. Para Mariona Pericas, si esta tendencia alcista sigue su curso, habrá más apetito inversor tanto institucional como minorista. “Esto permite que se consoliden estas compañías y que probablemente el paso natural es que puedan llegar a cotizar. Igual que otras caerán porque no superarán MiCA. Creo que vendrá una época de mucha adquisición, de mucho partnership para ver un sector centroeuropeo consolidado y fuerte”, afirma.
En el entorno europeo también ha habido rumores sobre una posible salida a bolsa de Bitpanda. Recientemente Bloomberg reveló que el bróker austriaco está explorando la opción de un debut en Fráncfort en 2025, con una valoración de más de 4.000 millones de dólares, citando a personas familiarizadas con el asunto. Desde la firma no quieren hacer comentarios al respecto a este periódico.
Pero la salida a Bolsa no sería la única opción en manos de esta industria. Carlos Salinas, profesor del máster en blockchain e inversión en activos digitales del IEB, considera que cada vez más empresas prefieren permanecer en mercados privados donde encuentran menos requisitos regulatorios y pueden acceder a capital sin el alto coste de un estreno en el parqué. “En el sector cripto esta tendencia se ve reforzada por factores adicionales como la incertidumbre regulatoria y el auge de alternativas de financiación”, asevera.
Los mercados privados de préstamo, los fondos de capital riesgo, han ofrecido a estas firmas acceso a capital sin someterse a las estrictas regulaciones y costes de una oferta pública de venta (OPV). Pero a esto suma otra vía: la tokenización. “Está cobrando relevancia en el continente. A medida que MiCA se implemente y que los mecanismos de tokenización ganen tracción, podríamos ver una combinación de salidas a Bolsa y STOs (Security Token Offering, es decir, una oferta de tokens, el equivalente a una oferta pública de venta) en Europa, en particular en sectores de fintech y blockchain”, detalla.
Gloria Hernández Aler coincide en este aspecto y considera esencial el reglamento del régimen piloto de las infraestructuras de mercado basadas en tecnologías de registro descentralizado (DLT). “Los exchanges normalmente conocen esta tecnología. En estos mercados no hay intermediarios y son más eficientes en términos de coste y más ágiles. Entonces creo que tendría cierta coherencia que este tipo de empresas tecnológicas saliera a cotizar en un mercado con una base tecnológica de este tipo”.
Justo en estos días, empresas como el exchange Bit2Me ha empezado sus pruebas en el sandbox de la CNMV para probar la infraestructura de una Bolsa de valores tokenizados (Bit2Me STX). “Nada impide que en esa infraestructura puedan salir a cotizar ellos mismos u otros competidores. Como BME que ha salido a cotizar en BME”, concluye Hernández. En este sentido, desde Bit2Me explican que Bit2Me STX está pensado para empresas tecnológicas de crecimiento y expectativas prometedoras, scaleups: “Y Bit2Me, porqué no, podría ser una de ellas”, afirman fuentes de la empresa, aunque aseguran que ahora no están pensando en salir a bolsa: “En este momento preferimos capital privado”, sentencian.