Luna llena de noviembre: consejos para ver la última superluna de 2024
Cómo y cuándo ver la luna llena en noviembre de 2024
El 15 de noviembre a las 22:28 horas de la noche, la gran superluna se postrará sobre el cielo de la Península Ibérica. No obstante, del 12 al 18 de noviembre, habrá posibilidades de contemplarla, aunque no en su máximo esplendor. Además, hasta dentro de unos meses, no se volverá a repetir este suceso.
Aunque el mejor momento para poder contemplarla a simple vista será durante el atardecer, cuando se pose en el horizonte, se puede ver en cualquier momento. No obstante, en ese instante del día, la Luna del Castor parecerá más grande y con un tono anaranjado, como consecuencia de la refracción atmosférica.
La Luna del Castor o superluna de noviembre será visible desde cualquier zona del mundo, pero con las condiciones adecuadas (cielo despejado, oscuro y sin contaminación lumínica).
Significado cultural de la Luna del Castor
La Luna del Castor es históricamente una luna de referencia. El nombre, al igual que de otras lunas llenas, proceden del folclore de los primeros pueblos indígenas de América. De este modo, se conecta la naturaleza con los ciclos lunares.
La Luna del Castor recibe su nombre por la constelación de Castor, uno de los gemelos celestiales en la constelación de Géminis, que es visible en el cielo nocturno durante esta época del año.
La Luna del Castor, según el Almanaque del Granjero, hace referencia a la época en la que los castores comienzan a prepararse para el invierno, construyendo sus refugios. Es un momento en que la naturaleza se prepara para la quietud del frío, y este nombre refleja la actividad de los castores antes de la llegada de la temporada más gélida.
Históricamente ha recibido otros nombres entre las tribus nativas de América. Sin ir más lejos, los tlingit la llamaban ‘Luna de excavación’, ya que los animales, como los osos y otros mamíferos, comenzaban a buscar comida antes de entrar en hibernación. Por su parte, los pueblos dakota y lakota la denominaban ‘Luna de celo de los ciervos’, debido a la temporada de apareamiento de estos animales.
En China se la denomina ‘Luna blanca’, entre los celtas como ‘Luna oscura’, en Wiccan como ‘Luna de nieve’, en cheroqui como ‘Luna de intercambio’ y en el Hemisferio Sur como ‘Luna de maíz, de leche, de flores o de liebre’.
El fenómeno de la Luna del Castor, al igual que el resto de superlunas, se produce porque el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra (alrededor de 226,000 millas), coincide con una luna llena. De este modo, se torna más grande y brillante en el cielo.
Como observar la superluna del castor en 2024
Para disfrutar de la Luna del Castor en su máximo esplendor, se recomienda disponer de prismáticos o telescopio, permitiendo así apreciar aún más los detalles de la superficie lunar.
Te recomendamos disfrutar, con la Luna del Castor, de la fotografía astronómica. Para ello, se aconseja utilizar un trípode para evitar vibraciones y jugar con los diferentes ajustes de posición con el fin de obtener unos resultados excelentes.
De igual modo, se recomienda verla junto al mar. La Superluna del Castor, al igual que el resto de superlunas, pueden influir ligeramente en las mareas. La atracción gravitatoria de la Luna es más fuerte, lo que puede provocar mareas más altas de lo habitual, pero para nada peligroso.
Otros eventos astronómicos imperdibles en noviembre
Destacan, además de la Luna del Castor, las siguientes fechas que los amantes de la astrología no se podrán perder:
- 11 de noviembre: Luna cerca de Saturno; ocultación lunar de Saturno
- 15 de noviembre: Luna Llena, Superluna del Castor
- 16 de noviembre: Mercurio en la mayor elongación este
- 17 de noviembre: Pico de la lluvia de meteoros Leónidas
- 17 de noviembre: Urano en oposición
- 17 de noviembre: Luna cerca de Júpiter
- 20 de noviembre: La Luna cerca de Marte
Las superlunas de 2025
En el próximo año, habrá hasta tres oportunidades para contemplar la superluna: 7 de octubre de 2025, 5 de noviembre de 2025 y 4 de diciembre de 2025. En esta ocasión, serán la Luna del Lobo, Luna de Fesa y Luna de Gusano.
Con un teléfono móvil de gran calidad o con una cámara fotográfica, cualquier opción es buena para captar la Superluna del Castor, la última superluna del año y de gran referencia por su tamaño, luminosidad y esplendor.