Con ingreso alto o muy alto, el 51% de los municipios de Nuevo León: INEGI – Milenio
Monterrey, Nuevo León /
Tras dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los datos del «Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM) 2022», cuyo objetivo es estimar la variable Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (ICPTH), en el estado de Nuevo León aparecen el 27.5% de los municipios con ingreso alto y el 23.5% con ingreso muy alto, para sumar en conjunto un 51 por ciento en estos dos niveles.
Además, señala este estudio que divide los resultados en siete estratos de ingreso distinto, en Nuevo León el cero por ciento de los municipios se ubicó en el rubro muy bajo, el 2% en bajo, el 5.9% en bajo medio, el 15.7% en medio, y el 25.5% en alto medio.
Para este análisis mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas de los 2 mil 469 municipios de México, el INEGI colocó el estrato bajo con ingresos trimestrales por hogar en menos de 25 mil pesos, el nivel bajo de 25 a 35 mil pesos, el bajo medio de 35 a 45 mil pesos, el medio de 45 a 55 mil pesos, el alto medio de 55 a 65 mil pesos, el alto de 65 a 75 mil pesos, y el muy alto de más de 75 mil pesos.
Y, según la autoridad, a nivel nacional tuvieron ingresos muy bajos en 73 municipios, bajo en 713, bajo medio en 730, medio en 497, alto medio en 262, alto en 121, y muy alto en 73.
Al seleccionar el estrato con mayor cantidad de municipios por entidad federativa, el INEGI destacó que Chiapas, Oaxaca y Veracruz fueron las entidades con más unidades geográficas en el estrato bajo; Campeche, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas fueron los estados con más municipios en el estrato bajo medio.
Mientras que Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, el Estado de México, Nayarit, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tamaulipas tuvieron más municipios en el estrato medio; y en Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, el estrato con mayor presencia en sus municipios fue el alto medio.
«Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa tuvieron más unidades geográficas en el estrato alto que en cualquier otro estrato».
«Baja California y Ciudad de México fueron las entidades con más unidades geográficas en el estrato muy alto», resalta el informe.
Preciso mencionar que Colima aparece en dos aspectos dado que 40% de sus municipios estaba en el nivel medio y el 40% en el alto, y, en el caso de Sinaloa, se encuentra en dos apartados luego de registrar 28% de sus municipios en ingreso alto medio y 28 por ciento en alto.
mrg