2024, un año negativo para el camarón de estero; el 80 % de los pescadores cambia de actividad
Mazatlán, Sinaloa. El 2024 ha sido un año con muchas dificultades para los sectores productivos del municipio, y en el caso de la pesca, se convirtió en una actividad nulamente redituable este año.
Así lo aseguró Miguel Ángel Torres Páez, secretario de la cooperativa La Sinaloense de Villa Unión, quien dijo que esta temporada, el escaso camarón obtenido tuvo una talla muy pequeña, lo cual dio motivo a que los pescadores de la laguna de El Huizache abandonaran sus labores pesqueras para trabajar en otra actividad.
Debes leer: ¡El milagro no sucedió! Pescadores de El Huizache cambian de actividad ante falta de producto
Mencionó que este año hubo cooperativas que ni siquiera salieron a probar suerte en la captura de camarón, luego de la sequía que se presentó y que impidió que los sistemas lagunares se recuperaran.
“Este año fue un año de desastre, la pesca nada más duró dos días, por cuestiones de la naturaleza porque no hubo lluvias. El camarón no creció y ya el 80 por ciento de los pescadores emigraron a otros trabajos porque ya no es redituable estar en la pesca. Algunas cooperativas de la laguna de El Huizache ni siquiera entraron a pescar”.
Miguel Ángel Torres mencionó que líderes de las cooperativas ribereñas y de altamar que pertenecen al municipio de Mazatlán se reunieron en el ayuntamiento con la secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal, Celia Jáuregui Ibarra, con el fin de presentarse, hacer propuestas e informar las necesidades de la zona pesquera.
Te sugerimos: ¡Se acabó! Mujeres limpiadoras de camarón cambian de actividad ante la falta de producto en El Huizache
Reconoció que los dirigentes encontraron una gran disposición y compromiso de parte de la titular del Sedectur, ya para apoyar y cubrir las necesidades de los pescadores del municipio, así como dar seguimiento a los programas que benefician a las cooperativas.
Torres Páez mencionó en este momento los pescadores de El Huizache y El Ostial enfrentan muchas necesidades, entre ellas la reparación de los caminos hacia los sitios pesqueros, así como también darles mantenimiento a las plantas solares, lo que fue planteado a la funcionaria.
Agregó que los sitios de pesca no tienen servicio de energía eléctrica por lo que pidieron al gobierno municipal que les apoye para contar con este servicio o por lo menos con el mantenimiento a los paneles para energía solar.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa