Corredor Baja | Periodico El Vigia
Para potenciar la llegada de nuevas empresas al país, el secretario de Economía Marcelo Ebrard, y 30 secretarios del ramo de gobiernos estatales, acordaron impulsar los denominados Corredores del Bienestar.
En una reunión de trabajo pactaron colaborar en conjunto para potenciar la atracción de la relocalización de empresas de suministro (Nearshoring).
Ebrard y su equipo de trabajo se reunieron con el pleno de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
Durante el encuentro, el secretario Ebrard explicó que una de las principales misiones que la presidenta Claudia Sheinbaum ha encomendado a la SE es la de impulsar el desarrollo económico e industrial de las regiones geográficas del país, con base en sus respectivas fortalezas y vocaciones.
Ebrard y los secretarios estatales acordaron trabajar conjuntamente en temas como desregulación, infraestructura, acceso a agua, promoción económica y seguimiento a inversiones para potenciar los referidos corredores.
Las partes quedaron en fortalecer las exportaciones y aumentar el contenido nacional en los productos mexicanos, además de promover la formalización y bancarización de la economía, a fin de contribuir a un crecimiento económico inclusivo y sostenible en todas las regiones del país.
Con la creación de 10 Corredores del Bienestar se pretende potenciar la llegada de nuevas empresas a México.
Estos son Baja (Baja California y Baja California Sur); Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Norte); Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí); Noroeste (Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas) y Pacífico (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán).
Así como Centro Pacífico (CDMX, Guerrero y Morelos); Centro Golfo (CDMX, Puebla, Tlaxcala y Veracruz Centro); AIFA (CDMX, Edomex e Hidalgo); Interoceánico del Istmo (Chiapas, Oaxaca y Veracruz sur) y Maya (Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).
El secretario de Economía y los 30 secretarios del ramo de gobiernos estatales pactaron impulsar los Corredores y consolidar un portafolio de inversión.
“El funcionario federal y los secretarios estatales acordaron trabajar conjuntamente en temas como desregulación, infraestructura, acceso a agua, promoción económica y seguimiento a inversiones para potenciar los 10 corredores”, informó la SE.
Ambas partes fortalecerán las exportaciones y aumentar el contenido nacional en los productos mexicanos, además de promover la formalización y bancarización de la economía.
Con este tipo de acciones el gobierno mexicano ya comenzó a prepararse para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, debido a que al sector privado le preocupa fortalecer la negociación.
Además, el sector empresarial propone a las autoridades la apertura de una ventanilla única para que los desarrolladores de naves industriales puedan gestionar trámites con transparencia.
El propósito es lograr un compromiso de los municipios y autoridades estatales para colaborar en una plataforma de ventanilla única, que permita a los desarrolladores de parques industriales gestionar trámites de manera coordinada y transparente.
La falta de claridad en los requisitos, la duplicación de trámites y las variaciones en tiempos de respuesta y costos, son los principales retos, lo que genera incertidumbre para los desarrolladores, y muchas veces obstaculizan la planificación eficiente de los proyectos de parques industriales.
Entre los beneficios de una ventanilla única en los ayuntamientos están el diseño de una plataforma tecnológica apoyada con Inteligencia Artificial, para acceder a una guía de trámites, tiempos y costos siempre actualizados.