No es una, sino dos tormentas: 'Sara', la tormenta tropical del Atlántico impactará en las …
Tal y como indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, el frente frío 10 y la tormenta invernal, causarán lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas en Baja California Sur. Por si fuera poco, a estos sistemas se une otro y es la tormenta tropical ‘Sara’.
Se prevé posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua; vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país, así como un marcado descenso de las temperaturas y olas de hasta 4 metros en costas de Baja California.
La tormenta tropical Sara se aproximará a la Península de Yucatán; se prevé que su centro toque tierra sobre Belice durante la medianoche de hoy, y primeras horas de mañana; su circulación genera lluvias intensas en Campeche, Quintana Roo y Chiapas, muy fuertes en Tabasco y Yucatán, así como chubascos en Oaxaca y Veracruz, así como oleaje de 1 a 3 metros, vientos fuertes y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo.
La vaguada monzónica favorecerá lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, mientras que un canal de baja presión y el ingreso de humedad, ocasionará lluvias aisladas en el Estado de México y Puebla. Finalmente, el frente No. 9 dejará de afectar al país.
Mañana, el frente frío 10 y la primera tormenta invernal generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y noroeste del país, así como posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. También se esperan vientos muy fuertes en el noreste del país, con posibles tornados o torbellinos en el norte de Coahuila.
La tormenta tropical Sara se desplazará en tierra sobre Belice, Guatemala y Campeche, generando lluvias muy fuertes a intensas en la península de Yucatán y el sureste mexicano; así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dicha península. Se prevé que Sara se debilite rápidamente sobre Campeche.
Finalmente, se esperan chubascos y lluvias fuertes en el Pacífico Sur y Central; así como lluvias aisladas en algunos estados del centro del país.
Lluvias para mañana 17 de noviembre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz (sur).
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte).
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Viento y oleaje:
Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas; posibles torbellinos o tornados: norte de Coahuila.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: costa de Quintana Roo; con tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California y costas de Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.
Oleaje de 2 a 4 metros: costa occidental de la península de Baja California.
Oleaje de 1 a 3 metros: costas de Jalisco y Yucatán; con posible formación de trombas marinas: costa de Quintana Roo.
Para más información sobre ‘Sara’, da clic aquí. Mantente informado con los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.