Sentido Project generará hoy una narrativa sonora única en el Teatro de la Ciudad
Sentido Project generará hoy una narrativa sonora única en el Teatro de la Ciudad
▲ A principios de año, la banda hizo exitosas presentaciones en Guadalajara, Guanajuato y Querétaro.Foto cortesía de la agrupación
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 3
Sentido Project, agrupación eslovena que fusiona elementos de jazz, pop y experimental con el arte y el sentimiento del baile, la música y el canto flamenco, ofrecerá un concierto hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde presentará Ecos, su disco más reciente.
La banda está conformada por Urška Centa, compositora y primera voz, quien también desarrolla coreografías de flamenco; Primož Fleischman, en el saxofón; Arsenije Krstić, en el piano; Tadej Kampl, en el bajo eléctrico, y Nino Mureškić, percusiones.
Para los integrantes del ensamble, el jazz y el flamenco han tejido una hermandad de géneros durante varias décadas: los une la búsqueda de una expresión musical única y distintiva, en la cual prevalece un ritmo poderoso, una expresión vocal personal y la improvisación.
Urška Centa, comenta en entrevista: La idea central de la música de Sentido Project es que el cuerpo en su movimiento no es sólo una expresión visual, sino también sonora. Unimos elementos en una totalidad armónica donde la danza se expresa a través del movimiento y del sonido
.
Formado en 2019, Sentido Project produce un género híbrido contemporáneo, donde el diseño musical se fusiona con el jazz y los ritmos del pop, buscando los puntos de encuentro entre la música y el baile flamenco.
Desde que surgió la banda en Liubliana, como una agrupación musical que integra varios elementos, su base ha sido el baile flamenco que está ligado a la música, porque el bailarín en esencia es un instrumento de percusión, porque con su cuerpo crea ritmo y guía a los músicos pensando con el movimiento y dibujando el sonido
, indicó la cantante de la agrupación.
La intérprete aprendió danza contemporánea y música clásica, pero luego en su carrera la música se apartó un poco de la danza; sin embargo, nunca desapareció de su pensamiento. Para mí, danza y música son lo mismo, como dos caras de una misma moneda; en años recientes he experimentado que a veces una se manifiesta más que la otra, pero al final sin una no existe la otra, lo digo desde el punto de vista coreográfico, por eso he mencionado que el cuerpo en su movimiento no es sólo una expresión visual, sino también sonora
.
Al referirse a algunas características del grupo, Urška Centa refirió que su proyecto musical es peculiar porque “el bajo eléctrico se presenta en un papel y en una luz completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados; en lugar de permanecer en segundo plano, como elemento de apoyo, el bajo se eleva al frente, florece como un instrumento con su propia función melódica y armónica. Como somos viajeros musicales nos embarcamos continuamente en la exploración de tradiciones musicales y se borran un poco las fronteras; Sentido Project celebra esa interconexión de culturas.
Tengo que añadir que la banda no es nada más un proyecto de búsqueda musical, sino una narrativa sonora única, a través de la cual los integrantes exploramos el poder transformador de la música que nos conecta y une. Sentido Project está impregnado de un espíritu de innovación; entonces, las composiciones no son impulsadas por el flamenco tradicional, sino por su transformación, su reinterpretación desde la perspectiva y el sentimiento de alguien que, aunque no pertenece a esa cultura, siente una profunda admiración y un respeto por el flamenco tanto como el jazz.
A principios de año, la banda hizo exitosas presentaciones en Guadalajara, Guanajuato y Querétaro; ahora, regresa al país para presentar en la Ciudad de México canciones de estreno que forman parte de su disco Ecos, entre ellas: Modo movimiento, Inefable, Martinete, Memoria, Iris, Lunática y Solo andar, temas de contenido original inspirado en el flamenco, que han transformado y renovado.
“Es un álbum debut de autoría propia. En ocho temas, Ecos respira profundamente su diferencia y libertad frente a las normas establecidas. Tres de los temas fueron creados para nuestra primera gira en México, que ocurrió en marzo de este año, así que presentamos esas canciones por primera vez en el Conjunto Santander, de Guadalajara, donde tuvimos una experiencia increíble y nos ilusiona mucho volver para que conozcan nuestro arte, un pedazo de Europa Central, el corazón.”
El grupo esloveno Sentido Project se presentará hoy a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).