No solo las plantas: algunos animales también hacen la fotosíntesis, según la ciencia
- Los expertos creen que la oscuridad podría mejorar tu salud: este es el motivo
- La inteligencia de estos animales es mayor de lo que parece, según la ciencia
La naturaleza es un elemento realmente fascinante. La cantidad de especies procedentes de diferentes orígenes y entornos que pueblan nuestro planeta lo caracterizan como un lugar realmente rico y diverso. Gracias a la ciencia, cada vez tenemos mayor conocimiento sobre el mundo que nos rodea, la cual no deja de realizar investigaciones con las que arrojar mayor luz en todo este asunto.
Es por ello que los avances científicos se celebran a cada paso que dan. Un ejemplo de ello es uno de los últimos estudios de la Universidad de Tokio, en el que sus responsables han logrado con éxito generar células animales con la capacidad de realizar la fotosíntesis. Dicho hallazgo puede suponer una auténtica revolución a nivel biológico, ya que, entre otros elementos, puede acelerar el proceso de producción de carne cultivada en un laboratorio.
TE PUEDE INTERESAR
P. M.
De este proceso natural que experimentan exclusivamente las plantas dependen el resto de organismos vivos de nuestro planeta. Y es que los vegetales absorben la luz a través de la clorofila, un pigmento verde presente en sus células. Esta se convierte en energía que emplean para transformar el dióxido de carbono del aire en oxígeno, del cual se benefician el resto de seres vivos para su supervivencia.
Hallazgo revolucionario
Dicho descubrimiento reciente podría suponer una reducción del consumo de oxígeno, así como de las emisiones de carbono y la ingesta de azúcar, si es que finalmente fuera posible realizar la fotosíntesis mediante células animales. Ya comenzaron a llevarse a cabo este tipo de investigaciones durante la década de los 70. No obstante, la tecnología y el conocimiento progresivo que se ha ido adquiriendo en torno a este tema han propiciado estos avances.
TE PUEDE INTERESAR
Vanitatis
La clave de todo ello reside en los cloroplastos, los cuales son estructuras celulares especiales donde tiene lugar la fotosíntesis. Su integración en las células animales ha sido una tarea verdaderamente ardua desde el punto de vista científico, ya que dichos organismos las eliminaban al interpretarlas como agentes invasores.
Sin embargo, los cloroplastos schyzon, los cuales crecen en ambientes muy difíciles y de gran actividad volcánica, pueden sobrevivir a temperaturas de entre 37 °C y 42 °C. Gracias a ello, se integró en diversos animales en forma de alimento, los cuales llegaron a sobrevivir hasta dos días en los que pudieron realizar las primeras fases de la fotosíntesis. No obstante, la investigación aún no está finalizada y le queda gran camino por recorrer hasta comprobar sus efectos en el ámbito médico.