PROMUVEN ALIMENTOS SALUDABLES – Kuali
Kuali/Guanajuato, Gto.- Para mejorar la salud de las persinas se realizó el concurso “Platillo Saludable”, donde se presentaron hamburguesas y ceviche de lentejas, informó la Secretaría de Salud.
El ganador del tercer lugar fue para el municipio de Ocampo con el platillo “Hamburguesas y ensaladas germinadas de lentejas”
Y otros dos terceros lugares para el municipio de San Felipe: “Espagueti de calabaza” y para el municipio de Dolores Hidalgo con el preparado “Ceviche de lentejas”.
El segundo lugar fue para el municipio de Guanajuato con “Ceviche de queso” y el primer lugar para el municipio de San Diego de la Unión “Rollitos de Acelga con queso panela y Ceviche de lentejas”.
El Secretario de Salud Gabriel Cortés Alcalá reconoció la participación de los grupos de ayuda mutua conocidos como GAM y que fomentan estilos de vida saludables para mantenerse en control por diabetes y otros padecimientos.
“Lo más interesante es cómo aprendemos a desarrollar habilidades para con las enseñanzas de nuestros amigos de nutrición nos enseñan a preparar platillos ricos no de sabor nada más sino en sustancia”, señaló.
Los alimentos nutritivos permiten un control de la glicemia, incluyendo a los demás integrantes de la familia.
Señaló que la diabetes se puede heredar, por eso es importante tener un control nutricio adecuado, desde niños con dietas balanceadas.
Acerca del concurso de Platillo Saludable afirmó que son platillos preparados por pacientes con diabetes y que acuden a sus unidades a su control.
Juan Carlos Rodríguez Araiza Jefe de Jurisdicción Sanitaria afirmó que por medio del programa de nutrición se implementan huertos sustentantes para cosechar tomate, lechuga, calabaza.
Agregó que las enfermedades crónicas no transmisibles no degenerativas siguen siendo la principal causa de enfermedad en nuestra entidad.
Si no hay un buen control empiezan los problemas de la vida que conllevan a una diálisis, hemodiálisis, ceguera, amputaciones por pie diabético y una serie de complicaciones.
Se busca retrasar este tipo de enfermedades modificando los hábitos alimenticios apostando a la promoción y prevención de la salud.
Hay que hacer una intervención pronta para retrasar las complicaciones de esta enfermedad.