Inauguran laboratorio para producción de semilla de ostión en Guerrero Negro – El Sudcaliforniano
Mulegé, Baja California Sur.- En colaboración con el sector pesquero y acuícola, el Gobierno del Estado inauguró un laboratorio especializado en la producción de semilla de ostión en Guerrero Negro, municipio de Mulegé.
El evento fue encabezado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, quienes destacaron la importancia de este proyecto para la formación de profesionistas en acuacultura y el fortalecimiento de la economía local.
Lee: Planean duplicar la producción de ostión japonés en BCS
Este laboratorio permitirá al alumnado del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) profundizar sus conocimientos en la producción de este molusco bivalvo y contribuir al aumento de la producción anual, que actualmente supera las 2 mil toneladas en Baja California Sur.
En Guerrero Negro, diez Unidades de Producción Acuícola generan 500 toneladas anuales de ostión, con un valor estimado de 10 millones de pesos, según Bermúdez Beltrán.
Además, el secretario subrayó que un 40% de las personas dedicadas a la acuacultura en el estado son mujeres, jóvenes y adultos mayores, promoviendo la inclusión y ofreciendo nuevas alternativas económicas en comunidades tradicionalmente marginadas.
Por su parte, Marcelo Armenta, subsecretario de Pesca y Acuacultura, señaló la necesidad de organizar a los trabajadores del mar a través de Unidades Económicas para consolidar su presencia en los mercados local y nacional. Asimismo, destacó que Guerrero Negro produce anualmente 4 mil 500 toneladas de escama, tiburón, pulpo y almeja, con un valor económico superior a los 200 millones de pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, las autoridades invitaron a los productores del sector a acercarse a la SEPADA para acceder a programas de asesoría y apoyo que estarán disponibles tras el primer trimestre de 2025. Este proyecto reafirma el compromiso de impulsar la sustentabilidad y el desarrollo integral en las comunidades costeras del estado.