Los bonos siguen en alza y fondos de inversión extranjeros los priorizan entre los títulos latinoamericanos
Los bonos soberanos fueron la estrella del día. Comenzaron en rojo, pero fondos de inversión especializados en Latinoamérica y manos grandes vieron la oportunidad de entrar a un mercado que siempre parece estar cerca del techo y siempre lo perfora.
Con el correr de la rueda, los bonos comenzaron a subir y a cerrar en máximos. Ya hay bonos que tienen tasas de retorno de casi 10% cuando hasta no hace mucho los rendimientos eran de 16%.
Juan Martín Yanzón, jefe de mesa de ConoSur, fue un espectador de lo que sucedía con los títulos argentinos en Nueva York. “Me llamó la atención que muchos fondos de inversión que operan LATAM (Latinoamérica) estaban haciendo swaps (vender un bono para comprar otro). Salían de Ecuador, Paraguay o Chile para comprar Argentina. Esto es algo que pasa de vez en cuando, pero es la primera vez que cuatro o cinco grandes dicen vamos a dar vuelta la posición y hacen swap”.
Los bonos más favorecidos por este arbitraje fueron los más largos. Los preferidos fueron el Global 2030D (-0,14%), el 2035D (+0,75%), el 2038 (+0,57%) y el Global 2041D (+1,35%).
El riesgo país bajó 26 unidades a 720 puntos básicos (-3,5%). El número es clave y puede dar batalla mejorarlo porque se acerca al punto crítico de la zona de 600 puntos básicos. Atravesar los 700 puntos puede ser arduo, pero si se logra, daría lugar a otro tramo de euforia en los soberanos.
El dólar tuvo un día calmo y las cotizaciones no tuvieron grandes variaciones. El dólar MEP que cedió apenas 26 centavos y cerró en $1.074,86. En tanto, el contado con liquidación (CCL) subió $6,70 (+0,4%) a $1.111,29. El dólar “blue” o libre, quedó sin cambios en $1.135.
Lo que suceda de acá en más con el dólar tarjeta, no preocupa a los viajeros que seguirán usándolas y cancelarán la deuda al vencimiento con dólares billetes comprados en el MEP en el mismo banco. El dólar tarjeta cotiza a $1.630,80 y el MEP a $1.074.
El dólar se siguió fortaleciendo en el mundo. El DXY que lo mide contra las seis principales monedas del mundo (en esta canasta no entra el yuan) subió 0,43% a $106,60, el nivel más alto desde el 1 de octubre de 2022. El peso mexicano fue uno de los grandes derrotados al subir 0,12% a $20,2810 por dólar. El real, la divisa que preocupa a la Argentina quedó igual en 5,77 por dólar. Cuando fue electo Donald Trump había caído a 5,87.
Los bonos provinciales siguieron los pasos de los soberanos. Los títulos de Córdoba y la provincia de Buenos Aires estuvieron entre los más buscados. Yanzón señaló que “pidieron Neuquén 30 y hubo mucho volumen en la zona de USD 64 para el Buenos Aires 37 (BA37D)”.
Los bonos CER tuvieron cierres mixtos. Los más cortos tuvieron leves bajas que los dejaron con una sobretasa de 4% sobre la inflación, mientras que los más largos, que vencen en 2026, pagan 7,9% sobre la inflación.
Las LECAP operaron con más calma. Las BONCAP que vencen en diciembre de 2025 pagan una tasa de 2,45% efectivo mensual. Fin de noviembre rinde 2,9%. Se espera que en la próxima licitación el Tesoro no renueve una parte de estos bonos porque la deuda a tasa fija suma $9 billones.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini indica que “el Banco Central logró hacerse de otros USD 50 millones y acumula en lo que va del mes un saldo por compras en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de USD 1.271 millones. Los depósitos en moneda extranjera siguen mostrando caídas luego de la finalización de la primera etapa del blanqueo, pero por ahora es un goteo. Los préstamos en moneda extranjera, en tanto, siguen mostrando crecimiento y el ratio de colocación se mantiene aún bien bajo”.
Sobre el mercado de futuros, F2 indica que “ajustaron con recortes de hasta 1,28% que van de menor a mayor profundidad a medida que nos alejamos en maturity (vencimiento). De esta manera, las tasas implícitas vuelven a encontrar nuevos mínimos”.
Las reservas del Banco Central subieron USD 210 millones a 30.492 millones.
La Bolsa abrió en rojo casi absoluto, pero cerca del cierre comenzaron a florecer los verdes para la mayoría de las acciones de la mano de las empresas de energía. El Merval de las líderes subió 1% en pesos y 0,4% en dólares. Lo mejor, lejos, fueron Metrogas (+4,77%) e YPF (+3,87%).
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva donde se destacaron YPF (+4,5%), IRSA (+3,4%) y Pampa (+3,1%).
La firmeza del mercado da fuerzas a operaciones que estaban al margen como los fideicomisos financieros. Según Adcap Grupo Financiero “se emitieron 12 Fideicomisos Financieros (FF), por un monto que superó $100.000 millones. Las emisiones registraron una tasa nominal anual (TNA) promedio del 48% y una duration promedio de 5 meses. Observamos una tendencia alcista en la cantidad de emisiones de estos instrumentos, impulsada por la continua disminución en la tasa de financiamiento que estimamos se estabilizará en torno al 42% anual para noviembre”.
El fondo de inversión destaca que en el segmento pyme “estos instrumentos crecieron más de 1.000% en pesos respecto a octubre del año pasado”.
Los FF se arman como vehículos para emitir valores negociables, que se colocan en el mercado de capitales. Los inversores que adquieren estos valores reciben un rendimiento, generado por los activos que garantizan el fideicomiso.
El mercado está creciendo y para hoy se espera una rueda selectiva porque se aguardan señales más firmes sobre el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia que, de transformarse en ley, sería un envión importante para los activos financieros.