Fijan postura por un crédito para el puerto de altura en Progreso – Diario de Yucatán
Doce diputados presentaron ayer en el Congreso del Estado nueve iniciativas de reformas a leyes locales y tuvieron cuatro posicionamientos sobre la niñez, comunidad trans y por el día de la Revolución.
De nuevo el diputado Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, puso en aprietos a los 32 legisladores asistentes a la sesión ordinaria con una iniciativa que propone la cancelación del crédito que autorizó la Legislatura anterior de poco más de $3,000 millones para la ampliación del puerto de altura de Progreso si no se ejerce cuando se apruebe el presupuesto de 2025.
Además, su iniciativa propone que a partir de esta reforma a la ley de deuda pública se ponga un límite a los préstamos al gobierno del Estado, que dichas solicitudes estén plenamente sustentadas en estudios de fondo y que no se aprueben hasta que el solicitante haya agotado todas las gestiones para obtener los recursos de otros órdenes de gobierno.
En tribuna expuso que ha escuchado distintas voces, hasta de quienes piensan diferente a los ideales de su partido, que se quejan de la deuda pública del gobierno del Estado. Y por ello, presenta esta iniciativa que tiene como objetivo poner límites a la deuda, establecer procedimientos transparentes y una nueva forma de contraerla.
Osante Solís dijo que sabe que el Estado tiene el deber de garantizar muchos derechos como los humanos, de salud, educación, transporte, seguridad y desarrollo económico; todo esto tiene un costo que muchas veces supera los recursos propios de las entidades y por ello recurren a la deuda pública.
Impacto para el bolsillo de los ciudadanos
Sin embargo, afirmó que no ignora que este endeudamiento tiene un impacto en los bolsillos de los ciudadanos y en los programas gubernamentales.
“La deuda pública se ha usado de manera constante y reiterada, entendemos que Yucatán no cuenta con grandes recursos, pero debemos agotar todos los esfuerzos para obtenerlos”, dijo.
“El gobierno federal siempre menciona que le tiene cariño al Estado. Hay que buscar alternativas más sostenibles para evitar el endeudamiento porque el gobierno federal tendrá el próximo año 9.3 billones de pesos. La deuda del gobierno estatal es de 7,472, millones de pesos. En mayo de 2023 el Congreso autorizó un nuevo financiamiento de más de 3,000 millones para modernizar el puerto de altura y ese dinero no se ha utilizado a la fecha. Cancelemos esta deuda y evitemos que Yucatán deba más de 10,000 millones de pesos”, indicó.
“Con esta cancelación evitaríamos que aumente la deuda en un 41%. La propuesta tiene la finalidad de proteger a los ciudadanos y el manejo responsable del erario”, afirmó el legislador.
Su iniciativa propone que la aprobación de una deuda pública esté sustentada técnicamente y con estudios profesionales del motivo, y realizar una revisión de alternativas para obtener dinero de otros fondos. El solicitante debe demostrar que agotaron todas las gestiones.
Si no cumplen con estos requisitos, pidió que no se apruebe el endeudamiento, y en caso de revocación de algún crédito por ocioso o por falta de aplicación deberá ser con las dos terceras partes de votos de los 35 diputados.
“Movimiento Ciudadano exhorta a dar un paso firme a favor de la sociedad. Es el momento de que los mismos legisladores que han señalado el exceso de la deuda pública demuestren que sí están del lado del pueblo, que me den su respaldo”, señaló el diputado Osante.
“MC defiende a los ciudadanos por encima de banderas políticas. Así como han aprobado en cuestión de minutos o de horas (en referencia a los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista que aprobaron reformas constitucionales de la 4T), pueden revocar ese crédito que no han contratado. La deuda no puede ser la primera opción para el desarrollo del estado. Es momento de demostrar que estamos a favor de la sociedad, legislemos a favor del estado”, exhortó el legislador.
Sin respaldo a iniciativa
Aunque su iniciativa recibió aplausos, nadie lo respaldó. La presidenta de la mesa directiva, Neyda Pat Dzul, de Morena, turnó la propuesta a la secretaría del Congreso para los efectos correspondientes, pero Osante Solís ha denunciado que sus propuestas van a la “congeladora”, como el punto de acuerdo para solicitar recursos al gobierno federal para los baches, exhortar a la Japay a que repare las fugas de agua en menos de 24 horas y que den mantenimiento al Paseo Verde.
Otra iniciativa la presentó la diputada Ana Cristina Polanco Bautista, del PAN, quien pidió la creación del Parlamento Abierto para Mujeres con la finalidad de escuchar las diversas voces feministas para consolidar los avances sobre el respeto a los derechos de este género y continuar con la protección, prevención y sanción de la violencia contra ellas.
Ella recordó que el avance del respeto y derechos de las mujeres ha permitido que haya gobernadoras en Yucatán, Colima, Tlaxcala, Ciudad de México, entre otras entidades del país, pero esta brecha abierta lleva muchos años de lucha.
“La bancada del PAN propone este Parlamento Abierto para incentivar la participación de las mujeres yucatecas, escuchar sus problemáticas, demandas y propuestas”, dijo. “Este congreso debe abrirse para que las mujeres tomen la tribuna, que propongan una mejora de sus condiciones de vida, que la voz femenil vuelva a resonar como en el pasado y haya mayores beneficios para ellas”.
María Teresa Boehm Calero, diputada del PAN, propuso una reforma a la Ley de Asistencia Social para que las personas diagnosticadas con cáncer reciban atención médica prioritaria, apoyos gubernamentales para su tratamiento y una mejor calidad de vida.
“Los sistemas de salud y oncológicos no se dan abasto ni tienen los equipos para enfrentar esta enfermedad, las organizaciones civiles ayudan, pero no es suficiente”, señaló.
“Hay que incluir a los pacientes como un grupo de atención prioritaria, que le den preferencia y apoyos oficiales, que haya nuevas políticas y estrategias porque según la Organización Panamericana de la Salud, en los próximos 20 años el cáncer aumentará un 60%. Debemos enfrentar la enfermedad entre todos, dependencias, empresas, instituciones, academia y familias para que haya una red sólida de ayuda”.
La diputada Larissa Acosta Escalante, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que aumente la licencia paterna, que hoy es de apenas 10 días, pero si se aprueba sería de 40 días para que de verdad se involucren en la crianza de sus hijos de cero a seis meses y de seis meses a un año.
La propuesta también levantó aplausos de la asistencia, entre ellos integrantes de la comunidad trans, pero no recibió el respaldo de otros legisladores.
Claudia Estefanía Baeza Martínez, de Morena, propuso modificaciones a las leyes sobre la violencia contra las mujeres y acceso libre de violencia para que de forma obligatoria le den acompañamiento y apoyo a las víctimas de agresiones, y fomenten la cultura de la denuncia por la confianza que tendrían con una mejor atención de las autoridades investigadoras.
María Esther Magadán Alonzo, de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para la modificación de la Ley de Pesca y Acuacultura para que las mujeres dedicadas a la pesca, fileteo y deshueso de especies marinas reciban el Seguro del Mar y mismos apoyos que reciben los pescadores varones.
El diputado Gaspar Quintal Parra, del PRI, propuso reformas a la ley de movilidad para que la Agencia de Transporte del Estado diseñe una plataforma digital de rutas foráneas similar a las del Va y Ven de Mérida, para que los usuarios y el turismo nacional o internacional conozcan paraderos y destinos turísticos del interior del estado.
El priista reconoció que es importante que el turismo cuente con las herramientas para que lleguen a todos los rincones donde hay sitios turísticos, por eso las rutas foráneas de transporte público deben tener una aplicación tecnológica que tenga información sobre horarios, ubicación de terminales, paraderos, y suficiente información sobre los destinos turísticos del estado para que la gente disfrute las maravillas de la tierra del Mayab.
Itzel Falla Uribe, del PAN, propuso el cambio de nombre de la Comisión Permanente de la Juventud, Deporte y Cultura, pero solo para que la palabra Juventud sea plural; es decir, Juventudes.
Melba Rosana Gamboa Ávila, también del PAN, propuso reformas a la Ley de Educación estatal para que desde las escuelas públicas se prepare a los niños sobre las perspectivas de género para erradicar el machismo y la violencia y fomentar el respeto hacia las mujeres desde la infancia.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Neyda Pat Dzul, de Morena, subió a tribuna para recordar el día de las personas trans que se conmemoró ayer 20 de noviembre, tema que también abordó en su segunda intervención la diputada Larissa Acosta, de MC.
Los morenistas Samuel Lizama Gasca y Julián Bustillos Medina hablaron de la Revolución Mexicana y del día universal del niño, que también se celebró ayer.