La COP16 de biodiversidad se retomará en febrero
La cumbre de biodiversidad (COP16) de Cali (Colombia) terminó el pasado 2 de noviembre sin un acuerdo por falta de quórum (no había suficientes países presentes) tras dos semanas de negociaciones. Este jueves, la Mesa de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha anunciado que ya hay nueva fecha para retomar las reuniones: serán del 25 al 27 de febrero de 2025 en Roma (Italia), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
«En las próximas semanas, y durante nuestra reunión en Roma el próximo mes de febrero, trabajaré junto a las Partes para construir la confianza y el consenso necesarios para alcanzar la Paz con la Naturaleza, asegurando que los objetivos y metas del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal se traduzcan en acciones tangibles», ha señalado Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia que ejerció como presidenta de la COP16.
Uno de los grandes objetivos de la cumbre era acordar la creación de un nuevo fondo para la biodiversidad que no esté coordinado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. El motivo por el que no se logró entonces se explica porque en el Fondo participa Estados Unidos, uno de los dos países que no han ratificado el convenio de biodiversidad, hecho que no gusta a algunos países del sur global.
En las próximas reuniones se deberá abordar el desarrollo de una nueva estrategia de movilización de recursos destinada a garantizar 200.000 millones de dólares anuales para 2030 procedentes de todas las fuentes de financiación para iniciativas relacionadas con la biodiversidad. Al mismo tiempo, deben reducirse los incentivos perjudiciales (como la deforestación) en al menos 500.000 millones de dólares anuales en el mismo plazo.
Otra de las cuestiones que se tratarán será determinar cómo se revisarán en la COP17 -que tendrá lugar en Armenia- los avances en la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el acuerdo que se alcanzó en Canadá en 2022 para proteger al menos el 30% de la biodiversidad para 2030.
Asimismo, se incluyen decisiones sobre la cooperación con otras convenciones y organizaciones internacionales, el programa de trabajo plurianual del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la adopción de los informes finales de la COP16, la COPMOP11 (Protocolo de Cartagena) y la COPMOP5 (Protocolo de Nagoya).