Disparan vs instalaciones de Cruz Roja en Cajeme, Sonora; una enfermera herida
Alrededor de la 1:00 horas del sábado 30 de noviembre se registró un ataque a balazos contra las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, en Sonora, dejando como saldo a una enfermera lesionada.
Según lo reportaron medios locales, los hechos ocurrieron en las instalaciones ubicadas Calle Chihuahua entre 6 de Abril y Jesús García, de la colonia Centro, donde sujetos solicitaron información de una persona que había sido agredido momentos antes y al serle negada por los protocolos que rigen a la institución, dispararon sus armas de fuego.
Detallaron que una de las balas alcanzó a María Andrea ‘N’, de 28 años de edad, quien se desempeñaba como enfermera, misma que diagnosticada con una herida leve causada por el roce de un proyectil en la espalda, a la altura de la novena costilla. Sin embargo, su estado de salud se reportaba fuera de peligro.
A través de un comunicado, la institución de asistencia privada condenó los hechos y confirmó que se trató de disparos con arma de fuego que se produjeron desde el exterior del edificio, provocando daños materiales y heridas en una trabajadora.
“A la sociedad y a quienes cometen este tipo de ilícitos, les recordamos que la Cruz Roja es una institución de Asistencia Humanitaria, imparcial e independiente y que en ningún momento es o debe ser el ‘objetivo’ de este tipo de ataques”, indicó la institución de asistencia privada, en un comunicado.
A pesar del ataque, la Delegación de la Cruz Roja en el municipio sonorense de Ciudad Obregón aseguró que seguiría prestando sus servicios de manera normal y en apoyo a la comunidad de la región.
Ante representantes de diversos medios de comunicación, Carlos Freaner Figueroa, presidente estatal y vicepresidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, confirmó que la enfermera lesionada es una joven de 28 años de edad, que se encontraba cerca de la entrada del edificio al momento del ataque y que una bala le rozó el lado derecho de la espalda.
Freaner Figeroa agregó que el ataque se produjo cerca de las 1:00 horas del 30 de noviembre de 2024, cuando el personal de la Cruz Roja Mexicano recibió para atención médica a una persona que llegó con una herida de bala, pero que de inmediato se le trasladó a un hospital local.
El vicepresidente de la Cruz Roja Mexicana enfatizó que ellos no eran el objetivo, ni parte de la problemática criminal. “Somos una institución imparcial, humanitaria e independiente que prestamos ayuda a la comunidad”, indicó.