Anuncian a Trinidad Padilla como nuevo presidente del encuentro editorial
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 3
Guadalajara, Jal., Trinidad Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entre 2001 y 2007, fue nombrado nuevo presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en sustitución de su hermano y también ex rector, Raúl Padilla López, quien murió el año pasado.
El anuncio lo hizo ayer en la ceremonia inaugural de la edición 38 del encuentro el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, luego de que la rectora electa, que asumirá el cargo en abril, Karla Planter, decidió que asuma el cargo Trinidad Padilla, quien desde 2019 era el titular de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.
Trinidad Padilla fue el rector 45 de la UdeG. Nació en 1957, es egresado de la licenciatura en sociología de la UdeG, fue líder de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y ha tenido varios cargos dentro de la red universitaria.
También fue diputado federal de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y legislador local por el XIII Distrito de Jalisco en la LX Legislatura del Congreso estatal.
Su carrera dentro de la universidad fue impulsada por su hermano Raúl Padilla, quien, aunque menor, destacó desde 1989, cuando asumió el cargo de rector, como líder del grupo político que hasta la fecha controla la administración de la UdeG, ahora mediante una mente colectiva
, como la llama el rector Villanueva.
Éste dijo que al hacer el anuncio de la llegada de Trino Padilla rompía una promesa que él se hizo tras la muerte en 2023 de Raúl Padilla, la cual consistía en no nombrar a un nuevo presidente de la FIL durante lo que restaba de su rectorado, hasta ahora, después de platicar con Planter, quien dio luz verde a dicho nombramiento.
Asimismo, Planter le informó que ratificaría en el cargo de directora de la feria internacional a Marisol Schulz, quien tiene ese puesto desde 2011, así como a su equipo, que incluye a su directora de prensa, Mariño González.