Retirarán concesiones a cooperativas que ofrezcan comida chatarra en escuelas
En alineación con la nueva normativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que prohíbe la venta de productos ultraprocesados en las escuelas a partir del 29 de marzo de 2025, el Subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Jorge Salcido, anunció una estrategia integral para promover alimentos saludables en los planteles educativos.
“Debemos comenzar desde el hogar, con el apoyo de los padres de familia, para inculcar el hábito del plato del buen comer. También necesitamos el compromiso de los maestros para garantizar que las cafeterías escolares ofrezcan alimentos saludables y los alumnos los consuman”, enfatizó Salcido.
El plan incluye acciones para concientizar tanto a los encargados de las cooperativas escolares como a los vendedores ambulantes que operan en las cercanías de las escuelas.
“Es fundamental educar a quienes venden afuera de los planteles sobre los productos que deben ofrecer. En el caso de las cafeterías escolares, supervisaremos que cumplan con la normativa, y los municipios podrán sancionar a los comerciantes que no respeten los lineamientos fuera del perímetro escolar”, explicó el Subsecretario.
Las sanciones para las cooperativas que no se alineen a las nuevas disposiciones comenzarán con amonestaciones verbales y escritas; mientras que en casos graves, se retirará la concesión para dar paso a un nuevo operador que cumpla con las exigencias de ofrecer alimentos saludables.
Por su parte, la SEP reiteró que esta medida será obligatoria en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional, abarcando los niveles básico, medio superior y superior.
El objetivo es detener la venta de alimentos de bajo valor nutricional y promover estilos de vida más saludables entre los estudiantes, por lo que ningún producto que tenga sellos de advertencia podrá venderse dentro de las escuelas, puntualizó la dependencia federal.