Trump nombra al entusiasta de las criptomonedas Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores
Nueva York
CNN
—
Las comunidades de criptomonedas y tecnología finalmente tienen algo de claridad sobre a quién responderán potencialmente durante los próximos cuatro años.
En el ámbito de las criptomonedas, el presidente electo de EE.UU. Donald Trump planea designar a Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Se espera que regule las criptomonedas como el bitcoin con más sutileza que Gary Gensler, quien dirigió la comisión durante la administración de Biden.
Atkins se desempeñó como copresidente del grupo de defensa de las criptomonedas Digital Chamber’s Token Alliance desde 2017.
“Paul es un líder probado en materia de regulaciones con sentido común”, publicó Trump en Truth Social. “Cree en la promesa de unos mercados de capitales robustos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y que proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo. También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer de Estados Unidos un país mejor que nunca”.
En el frente tecnológico, Trump tiene la intención de designar a Gail Slater, exejecutiva de Fox Corporation y asesora de política económica durante la primera administración de Trump, para dirigir la división antimonopolio del Departamento de Justicia como secretaria de Justicia adjunta.
Trump anunció su intención de postular a Slater el miércoles en una publicación en Truth Social, en la que destacó su expectativa de que el Departamento de Justicia continúe procesando a las grandes plataformas tecnológicas por presuntos abusos de la competencia.
“Las grandes tecnológicas se han descontrolado durante años”, escribió Trump, “sofocando la competencia en nuestro sector más innovador y, como todos sabemos, utilizando su poder de mercado para acabar con los derechos de tantos estadounidenses, así como los de las pequeñas tecnológicas”.
Trump ha criticado durante mucho tiempo a la industria tecnológica. Durante su primer mandato, el Departamento de Justicia de Trump demandó a Google por monopolizar el mercado de búsquedas en línea, un caso que el Gobierno de Biden completó y que resultó este año en el fallo antimonopolio más importante contra un gigante tecnológico en una generación.
Ahora, quiere que una veterana miembro de Washington siga ejerciendo presión. Slater no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Slater tiene una larga trayectoria en materia de políticas tecnológicas. Ex asesora legal de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Slater ha manejado investigaciones antimonopolio que involucraban a las industrias tecnológica y farmacéutica. En ese momento, Slater trabajaba bajo la dirección de la comisionada demócrata de la FTC, Julie Brill.
En 2018, Slater visitó la Casa Blanca de Trump para desarrollar las políticas de la administración sobre telecomunicaciones inalámbricas 5G, privacidad y ciberseguridad.
Slater también representó anteriormente a Fox como vicepresidenta senior de políticas y estrategia y, más recientemente, se desempeñó como vicepresidenta y asesora general adjunto en Roku.
Pero también ha sido la voz de algunos de los actores más importantes de la industria tecnológica, y pasó más de tres años como asesora general de la Asociación de Internet. Aunque el grupo comercial cerró en 2021, se consideraba la asociación de la industria tecnológica más poderosa de su tiempo y representaba a Amazon, Facebook, Google y Microsoft, entre otros.
En el lapso de solo una hora desde que Trump publicó en Truth Social que había elegido a Atkins para dirigir la SEC, Bitcoin aumentó más de US$ 1,000 y siguió en alza, un testimonio de la aprobación de la comunidad cripto a la medida de Trump.
Atkins, excomisionado de la SEC durante seis años bajo el mandato del expresidente George W. Bush, es el fundador y CEO de Patomak Global Partners, un grupo de consultoría de servicios financieros.
Además de bancos y grupos de tecnología financiera, Patomak atiende a clientes relacionados con las criptomonedas, incluidos exchanges y empresas que buscan integrar monedas digitales en sus negocios.
Al trabajar con la Token Alliance de la Cámara Digital, Atkins ha ayudado a desarrollar un conjunto de mejoras prácticas para regular las criptomonedas. En general, se lo considera una persona que adoptará una actitud mucho más pasiva si se lo confirma como presidente de la SEC en lo que respecta a los esfuerzos por frenar el uso de las criptomonedas.
Durante la campaña electoral, Trump trabajó duro para cortejar a la comunidad criptográfica, y prometió marcar el comienzo de una ola de políticas procriptomonedas, incluida la creación de una “reserva estratégica nacional de bitcoins” y la retención de los bitcoins que el gobierno confisca a los criminales en lugar de subastarlos, que es la práctica actual.