Investigan muertes por Klebsiella oxytoca, Cofepris suspende empresa de alimentos
«Es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no solo en un hospital sino en varios, por una bacteria», subrayó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Según la Dirección General de Epidemiología (DGE), el brote se relaciona con una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, de los cuales tres son públicos y una clínica privada. «Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde 0 a 14 años», apuntó la dependencia.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han identificado 20 casos, en 15 de los cuales se encontró el agente Klebsiella oxytoca MDR; de ello, cuatro continuaban como probables y uno fue descartado. El Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública se instaló el 29 de noviembre para investigar el brote, que está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados.
La Cofepris suspendió a la empresa de alimentos que suministraba los productos a los hospitales afectados. La investigación sigue en curso para determinar la causa exacta del brote y tomar medidas para prevenir futuras muertes.
La presidenta Sheinbaum aseguró que el secretario de Salud, Javier Kershenobich Stalnikowitz, está atendiendo el tema desde el primer momento y que se está trabajando para atender a las familias de las víctimas y prevenir futuras muertes.