Estudiantes de Técnico en Gestión de Medio Ambiente conocieron los protocolos …
La visita fue guiada por un egresado de Técnico en Gestión de Medio Ambiente y permitió conocer los procesos y estándares que utiliza la empresa magallánica para el cumplimiento de la normativa medioambiental.
Con el objetivo de conectar la teoría con la práctica, estudiantes de Técnico en Gestión de Medio Ambiente visitaron la planta de reciclaje Patagonia Circular como parte de la asignatura Auditoría Medioambiental. Durante la jornada, fueron recibidos por Gonzalo Cañas, egresado de la carrera, quien actualmente se desempeña como Supervisor del área de Logística y Medio Ambiente en la empresa magallánica.
“Vieron el tema de los procesos de la planta y la visita se enfocó en el cumplimiento medioambiental, que tiene relación con el curso que están tomando. Tanto ellos como yo tenemos un conocimiento teórico de cómo funciona la legislación medioambiental y ahora yo desde aquí, con la experiencia que he adquirido, lo veo día a día y fue lo que les pude transmitir”, comentó Cañas.
Parte de la visita fue conocer las instalaciones de la planta, los procesos de almacenamiento y transformación de los residuos plásticos y, principalmente, los pasos que deben seguir para el cumplimiento de las normas medioambientales.
Al respecto, Manuel Pávez, estudiante de la carrera, resaltó el trabajo que realizan en la planta y el impacto positivo en el medio ambiente. “Fue bastante bueno conocer cómo es el trabajo de la empresa y lo que genera para el cuidado del medio ambiente. Vimos todos los procesos que tenían, fue bastante educativo y grato ver cómo acá se están haciendo este tipo de trabajos”, dijo.
Para Javiera Pineda, directora del Área de Recursos Naturales de Santo Tomás Punta Arenas, la visita fue una instancia clave para el aprendizaje práctico de los estudiantes. “Esta experiencia contribuye en la formación de los estudiantes al desarrollar habilidades técnicas, analíticas y éticas, que son fundamentales para garantizar el cumplimiento normativo y promover prácticas sustentables y sostenibles en el tiempo”, señaló.
En relación con la asignatura por la que llegaron hasta la planta de Patagonia Circular agregó que, en ella aprenden a evaluar el desempeño ambiental de organizaciones mediante herramientas como normativas, sistemas de gestión (ISO 14001) y auditorías. Estos conocimientos pueden aplicarse en sectores privados, públicos, ONG y consultorías, entre otras áreas.
La asignatura de Auditorías Ambientales forma parte del 4to semestre de Técnico en Gestión de Medio Ambiente, y junto con las asignaturas de Sistemas de Gestión Ambiental y Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental contempla la certificación de Análisis de Impacto Ambiental.