Golpe a la pesca furtiva en Progreso; detienen barco sin permisos – Diario de Yucatán
PROGRESO. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con el apoyo de elementos de la Décima Tercera Zona Naval de la Armada de México, la tarde del lunes asestó fuerte golpe a la pesca furtiva, tras detener un barco pesquero de la flota mayor que no tenía permisos de pesca, tampoco fue despachado y traía diversos productos pesqueros.
En su labor de inspección y vigilancia que lleva al cabo de manera constante, la Conapesca y la Secretaría de Marina- Armada de México, abordaron frente las costas de este puerto al pesquero “Chaca Kay”, de la flota mayor, propiedad de un armador, al parecer campechano, avecindado en este puerto.
El barco fue inspeccionado por los oficiales de la Conapesca para revisar la documentación de la embarcación, despacho de salida, lista de la tripulación y permisos de pesca para la captura de escama, molusco y crustáceo.
En la inspección, el patrón del barco no pudo presentar lista de los tripulantes porque no estaba despachado; tampoco cuenta con permisos de pesca, de modo que estaba operando de manera ilícita.
El pesquero tenía en las neveras diversas especies de escama y unos 300 kilos de langosta, que fueron capturados sin tener los permisos correspondientes, así que con apoyo de los elementos de la Armada de México y de una patrulla Marina, se procedió a la detención del “Chaca Kay”, que arribó a las 5:30 de la tarde en el puerto de abrigo de Yucalpeten el mismo lunes 9 de diciembre.
El producto pesquero que trajo la embarcación fue descargada y se depositó en custodia en una congeladora de este puerto.
El barco fue confiscado por la Conapesca y la Armada de México y fue depositado en un astillero del Parque Industrial de Yucalpeten mientras se integra el expediente respectivo, determinar la responsabilidad y se aplica la sanción correspondiente por capturar especies marinas de manera furtiva.