Ayuda a migrantes no se detiene; Las Patronas piden apoyo con despensa, ¿qué puedes donar?
Córdoba, Ver.- Ante el aumento del paso de migrantes en la zona, Las Patronas piden ayuda para seguir brindando alimentos a quienes van hacia al norte del país, ya escasea el arroz, frijol, atún y agua, que es lo que más necesitan en estos momentos, pues al día preparan 40 kilos de estos productos, señaló Norma Romero Vázquez, coordinadora de esta organización de mujeres.
Al día preparan alimento para unas 150 personas entre las que pasan en el tren y los que están en el albergue “Esperanza del Migrante” que se ubica en la localidad de La Patrona, a unos 20 minutos del centro de Córdoba.
En total son 10 mujeres que se turnan en guardias para poder atender a quienes pasan en esta zona ubicada en el municipio de Amatlán de los Reyes y aunque son casi 30 años de existencia, muchos no saben donde se ubica el comedor.
A veces llegan personas a realizar su servicio, pero por lo regular solo atienden las mujeres que conforman esta organización y que son familiares que iniciaron ayudando a migrantes porque en su paso viajando en tren les pedían comida.
Norma Romero mencionó que cocinan un bulto de 30 kilos de arroz, mismo tanto de frijol, además les ponen en una bolsa, una lata de atún, pan, tortillas y agua, a veces se complementa con otros alimentos, pero esto es la base para preparar los lunch para los migrantes.
¿Qué se necesita para brindar ayuda a migrantes?
Además, pide ayuda para colectar ropa, cobijas, colchonetas, artículos de limpieza personal, toallas sanitarias, ropa para niños, mochilas, tenis, calcetas, dulces, además de frijol, arroz, aceite y botellas de agua.
La entrevistada refirió que este año fueron un total de cuatro caravanas las atendidas con mas de 5 mil personas, las dos últimas que ingresaron en octubre a territorio veracruzano fueron disueltas en el municipio de Tierra Blanca, sin embargo, los migrantes buscan vías alternas, viajan solo, a pie, en el tren o en transporte público arriesgándose para llegar al norte del país.
Te puede interesar: Se aproxima caravana con más de 700 migrantes y el albergue de Las Patronas está lleno; así puedes apoyar
“Siguen pasando grupos, vienen en familia, niños solos a los que se les brinda ayuda, pero no se quedan en México, ellos quieren llegar a los Estados Unidos a cómo de lugar, es una situación bastante complicada porque no podemos frenar este fenómeno migratorio, las autoridades menos, aunque les expongas los peligros dicen que no tienen nada que perder”, expuso.
Mencionó que el próximo 15 de febrero Las Patronas cumplirán 30 años de ser una organización que brinda ayuda humanitaria a los migrantes, celebrarán dignamente con la comunidad y en la localidad que los vio nacer y crecer.
“Nos estamos preparando porque esta organización es una red de ayuda con otros albergues del país no solo es Amatlán de los Reyes, es Tierra Blanca, Chiapas, Tabasco, con otros hermanos que también ayudan a los migrantes”, agregó.
El comedor Esperanza del Migrante está instalado en la congregación de Guadalupe La Patrona, de ahí viene el nombre de la organización que durante años ha obtenido premios por su labor humanitaria con los migrantes.