Exportaciones mineras en 2024 podrían superar el récord de 2023, estima la Cámara de …
Aunque la crisis energética ha afectado la operación del proyecto Mirador, la mayor mina a gran escala de Ecuador, la Cámara de Minería estima de manera preliminar que en 2024 las exportaciones mineras podrían tener resultados positivos e incluso superar el récord registrado en 2023, cuando se alcanzaron los $ 3.324 millones, lo que representó un 19 % más de lo exportado un año antes.
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara, señaló que debido a los apagones suscitados desde septiembre los trabajos en el proyecto Mirador, a cargo de la empresa china Ecuacorriente, estuvieron paralizados por 19 días, por lo cual se calcula que en ese tiempo la compañía tuvo una baja en exportaciones por aproximadamente $ 200 millones.
“Sin embargo, tal y como ha ido desarrollándose este año e incluso con los precios de los commodities, yo creo que sí vamos a llegar a superar el récord (de exportaciones) del año pasado. Entenderíamos que sí. Yo creo que todavía es muy preliminar. El año pasado terminamos en $ 3.324 millones. Pero hasta septiembre (de 2024) los números indicaban que posiblemente podamos mantener y llegar a ese punto”, analizó Silva.
La optimista estimación de la presidenta de la Cámara es contraria a la proyección del Gobierno, que ve posible que las exportaciones no lleguen al nivel de 2023 y tengan una contracción del 20 %.
De eso habló el pasado 26 de noviembre la viceministra de Minería, Rebeca Illescas. Dijo que inicialmente se preveía que en 2024 las exportaciones de la industria minera aumentaran entre el 20 % y 30 % frente al año pasado, empujadas principalmente por los proyectos a gran escala Mirador y Fruta del Norte, así como por la pequeña minería.
Aquella aspiración no se estaba reflejando. “Vemos que estamos un poco retrasados en el cumplimiento”, dijo entonces la viceministra; no obstante, adelantó que para 2025 ya no habría problemas.
Illescas apuntó que las exportaciones se han visto afectadas por los apagones. Pero también por la extinción de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables (ARCERNNR), que dio paso a la creación de tres agencias de control para minería, electricidad e hidrocarburos. El cambio burocrático retrasó la entrega oportuna de licencias de exportación.
La viceministra además dijo que se iba a consolidar la información de la industria que poseen el Banco Central del Ecuador (BCE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de control, entre otros, para tener más claridad del estado actual de la minería en el país.
Entre enero y septiembre de este año las exportaciones mineras sumaron $ 2.407,94 millones, según cifras del Ministerio de Energía y Minas. Los resultados ubican a la minería como el primer rubro de exportaciones no tradicionales (9,49 %) y, además, dejó $ 704,79 millones en impuestos para el Estado, reportó la agencia EFE.
La exportación de minerales está liderada por la empresa china Ecuacorriente, concesionaria del proyecto de cobre Mirador, que reportó envíos al exterior por un total de $ 940 millones.
En tanto que el segundo lugar lo ocupa la firma canadiense Lundin Gold, responsable de la mina de oro Fruta del Norte, con más de $ 811 millones hasta septiembre. Mientras, la pequeña minería aportó con más de $ 655 millones. (I)