El explorador Perseverance logra salir del gigante cráter de Marte. Lo que sucederá ahora.
El explorador Perseveran logró subir para salir del cráter donde pasó casi cuatro años en el Planeta Rojo.
El Perseverance llegó a Marte en febrero de 2021. Tiene como misión buscar biofirmas, es decir evidencia de que el inhóspito mundo no solo pudo sustentar vida sino que en realidad lo hizo. Para resumir lo que ha estado haciendo el explorador:
Percy ha estado trabajando duro en la superficie de Marte durante 3 años y medio. Ha perforado rocas, tomó imágenes de la superficie marciana y del helicóptero Ingenuity de Marte, y recogió muestras de rocas que esperamos algún día lleguen a la Tierra para que las estudiemos.
Dentro del cráter
El explorador llegó a la superficie de Marte específicamente dentro del cráter Jezero, que alguna vez fue un gran lago. El cráter se formó por un evento de impacto hace unos 3,9 mil millones de años. Sobre el borde occidental del cráter había un delta de un río donde hay rocas interesantes que en la Tierra están ansiosos por estudiar en algún momento.
En una sesión de ayer en la reunión anual de la Unión de Geofísica de EE.UU. los científicos del proyecto Perseverance hablaron del nuevo entorno del explorador, y de lo que le espera mientras sigue recorriendo el terreno oxidado. Briony Horgan de Ciencias Planetarias de la Universidad Purdue que investiga con el equipo la misión del Perseverance, habló con Gizmodo para decirnos lo que sucederá ahora.
“En el borde del cráter hay terreno levantado por el impacto. Lo que realmente nos entusiasma es que ahora estamos sobre el lugar en el que había agua. Podemos ver las rocas que había allí antes del impacto, realmente antiguas”.
Trabajar con lo raro, inusual y lo más extraño
Perseverance tiene una misión: las rocas extrañas. El equipo ha estado tomando imágenes y muestras del terreno marciano a través del explorador, eligiendo lo que tiene aspecto extraño o composición química inusual, como las rocas “con manchas de leopardo” que revelaron en julio. Son rocas que podrían brindar indicios de la vida en la antigüedad, y de la evolución de Marte. Como la teoría es que Marte era parecido a la Tierra, esas rocas pueden explicar cómo es que nuestro mundo acabó siendo verde y húmedo y Marte terminó tan…bueno, tan Marte.
“Una de las razones por las que nos entusiasma el borde del cráter es que los cráteres de impacto generan calor a partir de ese gran impacto. Eso hace que los sistemas hidrotermales pasen por la costra, y allí sí tienes entornos realmente habitables”, dijo Horgan.
Las muestras del Perseverance lo cambiarán todo porque permitirán que los científicos interroguen sobre el pasado antiguo de Marte de una forma muy difícil – e incluso, imposible – de hacerlo remotamente con un explorador que está a más de 160 millones de kilómetros.
Perseveran espía el pasado de Marte. Y así los científicos pueden ir recogiendo información sobre su potencial para haber albergado vida microbiana, y también buscarán saber cómo es que acabó siendo ese mundo rocoso, árido y barrido por los vientos que es hoy.
“Estas son muestras únicas, como no hay otras, y nos enseñarán sobre casi todos los aspectos del pasado del sistema solar y la evolución de los planetas”, dijo Horgan. “Es algo que estudiaremos durante décadas gracias a estas muestras”.
Hay que esperar a que la NASA encuentre los fondos y el plan para traer las muestras a la Tierra. Resulta difícil esperar, aunque seguramente valdrá la pena. Hasta entonces, hay mucho por ver y aprender de manera remota a medida que el Perseverance empiece a trabajar con algunas de las rocas más antiguas del sistema solar.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.