Israel confirma un ataque contra un lanzacohetes de Hizbulá en el sur del Líbano
Jerusalén, 14 dic (EFE).- El Ejército israelí confirmó este sábado haber atacado un camión equipado con lanzacohetes del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano, al tiempo que aseguró estar cumpliendo con las condiciones de la tregua.
«La Fuerza Aérea de Israel atacó una lanzadera cargada y lista para ser utilizada, que estaba apuntada hacia Israel, violando los entendimientos del alto el fuego entre Israel y el Líbano», dijo el Ejército en un breve comunicado.
Tras la entrada en vigor de la tregua, hace más de dos semanas las fuerzas israelíes han bombardeado armamento e infraestructura de Hizbulá, sobre todo en el sur del Líbano, mientras que el grupo, aliado de Irán, ha lanzado cohetes contra el norte de Israel en al menos una ocasión.
Aun así, el alto el fuego continúa en vigor, y los ataques se han reducido considerablemente.
Este jueves, las fuerzas israelíes confirmaron haber atacado el sur del Líbano, después de que las autoridades libanesas denunciaran que Israel abrió fuego contra la localidad de Jiam poco después de retirarse de la zona.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) el ataque, efectuado con un dron, causó la muerte de una persona e hirió a otras dos. El Ejército israelí dijo que había detectado la presencia de milicianos que suponían una amenaza para las comunidades del norte de Israel.
El alto el fuego acordado entre Israel y el Líbano prevé la retirada de las fuerzas israelíes del sur del país y el repliegue de los milicianos de Hizbulá al norte del río Litani en un plazo de 60 días.EFE
jdg/alf