Medio Ambiente se reúne con la Comisión Islámica para tratar la prohibición … – El Faro de Melilla
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza mantuvo ayer una reunión con la Comisión Islámica de Melilla (CIM) donde se ha debatido el conflicto surgido a raíz de la prohibición del uso de la megafonía en la llamada a la oración (adhan) entre las 21:00 y las 09:00 horas en la Mezquita Central.
En declaraciones a los medios, el consejero Daniel Ventura afirmó que la CIM ha comprendido que la Administración no puede permanecer impasible ante un «número importante» de denuncias de ciudadanos que se quejaban del ruido de la megafonía de esta mezquita.
El consejero manifestó que las denuncias por el ruido de la megafonía de la Mezquita Central se vienen dando desde el año 2022, algunas dijo, de forma reiterada por parte de vecinos que veían que no se actuaba.
El consejero calificó de «llamativo» el comunicado de la CIM donde esta entidad mostraba su rechazo a la prohibición. Ventura recalcó que la Ciudad no ha impedido en ningún momento la llamada al rezo, sino que tan sólo han respondido a «un buen número» de denuncias.
«El comunicado hablaba de un rito milenario, pero la megafonía no tiene nada de milenaria. El Gobierno siempre ha sido respetuoso a una cuestión tan delicado».
Ventura reconoció que los técnicos no habían actuado con mayor ímpetu hasta ahora debido a la «sensibilidad» del tema, de ahí que el encuentro con la CIM se haya producido con el objetivo de establecer una mediación con la comunidad y que las medidas a tomar no fueran «radicales».
Por otro lado, el consejero afirmó que en la reunión se transmitió a la CIM que no utilice el conflicto que mantiene con la Asociación Comunidad Musulmana de Melilla en una cuestión que deriva de una serie de denuncias ciudadanas donde se busca el derecho al descanso.
Leyes
Daniel Ventura recordó la existencia de leyes y normativas nacionales y europeas sobre el nivel de decibelios que, según dijo, todos los ciudadanos sin importar su religión deben cumplir.
Recordó además que la llamada a la oración puede hacerse sin megafonía, añadiendo que son varias las mezquitas las cuales ya no utilizan este sistema a partir de las 22:00 horas.
«La Mezquita Central ha recibido muchas denuncias, lo que no podemos hacer es mirar para otro lado y prevaricar. Esperamos que los imames y las mezquitas entiendan que hay denuncias detrás. Las leyes están para cumplirse, nos gusten o no».
En caso de que la Mezquita Central incumpla la normativa, el consejero anunció que las autoridades competentes actuarán como convenga.