SADER aduce entregaron todos los apoyos a sorgueros: productores dicen que 40% esta fuera
Las demandas que plantea el Frente Estatal de Productores Agrícolas de Tamaulipas como argumento para amagar con bloquear la carretera Victoria-Matamoros están en manos del Gobierno federal, ya que por parte del Estado todos los folios positivos se han liberado y se les ha dado apoyo de semilla de sorgo y diésel a los productores, aseveró el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas Antonio Varela Flores.
Dijo que, para destrabar algunos expedientes negativos, se hizo una segunda revisión y fueron solventados todos que eran elegibles.
“Ese era el argumento que ellos traían en un principio”, refirió.
“El cien por ciento de esos productores elegibles fueron beneficiados ya y ahora lo que ellos van a argumentar para poder hacer sus acciones es lo de los mil millones de pesos del Gobierno federal”.
Varela Flores puntualizó que en ese sentido ahí ya no tendría nada que ver el Estado.
“Nosotros también ya hicimos lo propio con las gestiones en México, tanto en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como como ahora en esta nueva etapa de la doctora Claudia Sheinbaum, ya lo pusimos en la mesa en México, nosotros ya ahí concluyen nuestras gestiones en ese sentido”, destacó.
Mencionó que por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural recibieron a Guillermo Aguilar y su grupo y ahí lo que ellos plantearon era lo de los folios negativos.
“Y fue lo que se les atendió, inclusive nos dejaron una lista de personas para que lo revisáramos, y eso fue lo que hicimos, pero ahora según están argumentando lo de los mil millones para tener algún argumento para poder hacer estos bloqueos, pero es decisión de ellos, ya es cosa federal. Ellos tomarán sus decisiones y están en libertad de hacerlo”, agregó.
De más de 10 mil productores solo han recibido el apoyo 6 mil 340
De acuerdo a la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, hasta el momento los apoyos en semilla de sorgo y trigo s han entregado a 4 mil 211 agricultores y en diésel a 2 mil 129 productores, para hacer un total de 6 mil, 340.
Refieren que inicialmente se anunció que el apoyo sería para unos diez mil productores, pero se les han puesto trabas a quienes levantaron más de 80 toneladas de sorgo o bien sembraron mayores superficies.
Citan que seguirán insistiendo para que se les brinde el respaldo que es solo parcial, pues el valor de las cosechas fue muy bajo para todos, para quienes cosecharon poco, regular o un poco mejor.
Recordaron que el desplome de la tonelada de sorgo fue del orden del 50 por ciento, pues de los seis mil 500 pesos de hace unos años se cayó a solo tres mil 100 o tres mil 200 pesos.
El golpe fue parejo, por lo que no debe haber discriminación señaló Juan Manuel Salinas uno de los directivos de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.