Reabrió El Meco, una de las zonas arqueológicas más antiguas de QR
▲ El asentamiento es uno de los puntos estratégicos del Tren Maya, al combinar el interés por el pasado maya y el atractivo de la playa, de cara a Isla Mujeres.Foto cortesía del INAH
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2024, p. 3
Una de las zonas arqueológicas más antiguas de la costa norte de Quintana Roo, El Meco, reabrió ayer al público tras finalizar los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que desarrolla la Secretaría de Cultura federal por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al ser parte del proyecto estratégico del Tren Maya, este asentamiento, que en los años 60 quedó dividido por la carretera que une Puerto Juárez con Punta Sam, ha vuelto a unirse con la franja costera del Caribe, convirtiéndose así en un destino que combinará el interés por el pasado maya de la región, con el atractivo de playa, de cara a Isla Mujeres.
La zona, Beel’ma o Beel’maan, nombre maya que significa canal de comercio
, fue una ciudad próspera debido al tráfico marítimo desarrollado por los antiguos habitantes de la bahía de Isla Mujeres, que tenía vínculos con Tulum, Muyil y Cobá.
Su arquitectura denota delicadeza en sus acabados, destreza en la construcción y cuidado en su estilo y elementos decorativos, vestigios entre los cuales se han localizado pequeños espacios o altares para ofrendas, entierros y rituales; no obstante su reducida escala, contenía espacios singulares como la Plaza, un conjunto de edificios de usos civil, religioso y de habitación para las elites.
Entre las estructuras sobresalientes está la edificación más alta de la región, El Castillo, que mide 12.5 metros de altura, de la cual se cree que era centro de peregrinaje y punto de vigía hacia la región de Cancún e Isla Mujeres.
Durante el acto de apertura celebrado ayer, la gobernadora del estado, Mara Lezama, puntualizó que estos trabajos representan los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que fortalece la coordinación y suma de esfuerzos de todos los sectores con el fin de generar prosperidad compartida para los habitantes del estado.
Se trata de una de las joyas arqueológicas más antiguas y emblemáticas de la costa norte de Quintana Roo. Un bellísimo lugar con estructuras ceremoniales, altares y adoratorios
, reiteró la funcionaria.
En la ceremonia de apertura, organizada por el Centro INAH Quintana Roo, en coordinación con el gobierno estatal, Lezama felicitó a los trabajadores del INAH por el trabajo que realizaron para el rescate y la restauración de esta zona arqueológica, así como al personal de la Secretaría de Defensa Nacional por las obras de infraestructura que edificó; asimismo, recordó que el gobierno del estado donó el terreno.
El Meco es una de las 10 zonas arqueológicas de Quintana Roo beneficiadas con el Promeza, mediante el cual se podrán mostrar los resultados obtenidos en investigación, restauración y construcción de su infraestructura.