El ciclón Chido devasta el norte de Mozambique y deja miles de personas afectadas
ACNUR ha desplegado equipos de emergencia y ha comenzado a distribuir ayuda humanitaria. En las primeras 48 horas tras el impacto del ciclón, se proporcionaron artículos esenciales como mantas, colchonetas, mosquiteras y suministros de emergencia a más de 2.600 personas afectadas. Además, ACNUR trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de Mozambique y otros socios humanitarios para garantizar la protección de las personas más vulnerables.
Antes del ciclón, ACNUR y sus socios habían preparado artículos de socorro de emergencia y habían ayudado al gobierno a difundir mensajes de preparación para desastres en todas las provincias afectadas a través de canales como la radio, la televisión y plataformas digitales. Esto ayudó a mitigar parte del impacto en las comunidades afectadas, especialmente a las personas más vulnerables.
Aunque algunos distritos de Nampula se vieron afectados, el campo de personas refugiadas de Maratane, donde viven más de 8.000 refugiados (principalmente de Burundi y República Democrática del Congo), apenas sufrieron daños. Esto demuestra que los recientes esfuerzos por construir viviendas resistentes al clima surtieron efecto.