Asociación Colombiana de Minería: Atentado contra infraestructura férrea del Cerrejón …
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) condenó los recientes actos de violencia perpetrados contra la infraestructura férrea de Cerrejón, calificándolos de actos terroristas que ponen en grave riesgo la seguridad de los trabajadores, las comunidades y el desarrollo económico de la región.
El gremio sostuvo que estos atentados, no solo afectan la operación de una de las minas más importantes del país, sino también una infraestructura estratégica considerada patrimonio de todos los colombianos.
Le puede interesar: Transferencias crecieron un 17%: colombianos en el exterior impulsaron el mercado inmobiliario nacional
«La ACM condena igualmente las vías de hecho. Este atentado con explosivos es un acto injustificable que debe enfrentarse con la firmeza necesaria para garantizar el respeto a la institucionalidad y la seguridad nacional”, sostuvo Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
En ese mismo sentido, afirmó que los actos de violencia incluyen el uso de explosivos, lo que ha generado preocupaciones significativas no solo por los daños a la infraestructura, sino también por el impacto en la seguridad de las personas y el desarrollo económico local.
La ACM subrayó la urgencia de que las autoridades competentes actúen con celeridad, investiguen y sancionen a los responsables de estos hechos para evitar futuros incidentes.
Además de los atentados con explosivos, se han reportado bloqueos que han interrumpido la operación de Cerrejón, causando pérdidas millonarias y afectando la estabilidad de miles de familias que dependen de esta actividad.
El presidente de la ACM enfatizó la necesidad de una respuesta firme por parte del gobierno y las autoridades para garantizar la seguridad y la continuidad de las operaciones mineras.
Esta información también le puede interesar: Pasajeros advierten alza en precios de tiquetes durante fin de año
«Reafirmamos nuestro compromiso con un sector minero legal, seguro y respetuoso de las normas, que trabaja en beneficio del desarrollo económico y social del país. La violencia nunca será un camino legítimo en una sociedad democrática», dijo Nariño.
Finalmente, destacó la importancia de la infraestructura férrea de Cerrejón como clave para el progreso nacional, y subrayó que cualquier ataque contra ella es un ataque contra el patrimonio de todos los colombianos, por lo que desde la asociación se reiteró su compromiso con el desarrollo de un sector minero que beneficie a toda la sociedad, así como contribuya al crecimiento económico del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información