Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Primer golpe contra el Clan del Golfo en 2025: Ejército desmanteló deposito de armas y …

 Primer golpe contra el Clan del Golfo en 2025: Ejército desmanteló deposito de armas y …
Sectores

Primer golpe contra el Clan del Golfo en 2025: Ejército desmanteló deposito de armas y …

by websys 1 de enero de 2025

Imagen de referencia – El depósito ilegal pertenecía a la sub estructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo – crédito Colprensa

En el inicio del año 2025, el Ejército Nacional de Colombia anunció un importante resultado contra el narcotráfico y la lucha contra los grupos armados ilegales.

En la mañana del primero de enero de 2025, tropas militares ubicaron un deposito ilegal de armas y estupefacientes que sería perteneciente a la sub estructura Edwin Román Velásquez Valle del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) conocido como Clan del Golfo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el reporte oficial, el operativo se desarrolló en la vereda Santa Mónica, zona rural del municipio de Concordia, en el departamento de Antioquia, en la que los militares hallaron diferentes elementos como un arma larga, un arma corta, un proveedor, 33 cartuchos y un radio de comunicación, así como 1.100 dosis de clorhidrato de cocaína, lo que representa el primer golpe contra las finanzas de esta organización armada en este año.

El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente análisis. Entre tanto, el Ejército manifestó que las operaciones contra este grupo criminal continuarán en el territorio, con el fin de detener las acciones delictivas que realiza el EGC tanto en le departamento de Antioquia como en el resto del país.

El operativo se desarrolló en
El operativo se desarrolló en la Vereda Santa Mónica, del municipio de Concordia, Antioquia – crédito @COL_EJERCITO/X

Este operativo contra el Clan del Golfo, adelantado por el Ejército Nacional, se suma a otra operación militar efectuada el 31 de diciembre de 2024, donde se destruyeron maquinarias destinadas para la minería ilegal, así como incautaron más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína que se trasportaban en un buque panameño por el departamento de Antioquia.

El hecho fue dado a conocer por el presidente Gustavo Petro que, por medio de una publicación en su cuenta de X, resaltó la labor de las Fuerzas Militares para impactar las finanzas de la organización armada.

“Golpe al Clan al golfo. Dragas destruidas en Marinilla, Antioquia, para la minería ilegal del oro”, afirmó el mandatario colombiano en sus redes sociales.

El presidente Gustavo Petro confirmó
El presidente Gustavo Petro confirmó golpe al Clan del Golfo y al narcotráfico – crédito @petrogustavo/X

Frente al alcaloide incautado, la fuerza pública detalló que este material ilegal venía oculto en cajas de banano que se transportaban en la embarcación centroamericana.

“Se incautan cerca de 5,7 toneladas de cocaína incautadas en mar abierto cerca a Acapulco y en un puerro portugués, en un buque panameño empacada en cajas de banano”, precisó el presidente Petro.

Asimismo, el Ejército recalcó que entre el material destruido se encontraban dos dragas tipo Buzo avaluadas en 24 millones de pesos cada una, dos clasificadoras de mineral y tres motobombas Diésel, con un valor comercial de cinco millones de pesos, que lograra detener el daño ambiental en esta región colombiana.

“Nosotros hemos destruido bastantes dragas, es la producción que ellos hacen y el daño ambiental que ellos hacen con respecto al sitio donde se encuentran, ya sea en los ríos, ya sea por socavones o en las montañas. Ese daño es el flagelo más grande que tiene sobre la población civil y el medio ambiente”, afirmó el mayor Ricardo Pantoja, comandante del grupo de Caballería No. 4 Juan del Corral, en diálogo con Blu Radio.

El Ejército Nacional continúa desplegando
El Ejército Nacional continúa desplegando sus capacidades para proteger los recursos naturales del país y debilitar las fuentes de financiamiento de los grupos armados organizados que delinquen en Antioquia y otras regiones -crédito Ejército Nacional de Colombia

Según el último informe presentado por el Ministerio de Defensa, durante el año 2024 se incautaron 848.5 toneladas de cocaína en el territorio colombiano, siendo una cifra elevada frente a los datos registrados en 2023, que fue de 741 toneladas del alcaloide, respectivamente.

Los departamentos donde se efectuaron mayores incautaciones de este estupefaciente fueron Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Atlántico, Magdalena, y La Guajira.

A su vez, la cartera reportó un aumento significativo en las incautaciones de marihuana en Colombia, pasando de 419 toneladas en 2023, a 452 toneladas de este alcaloide en 2024, lo que representa un incremento del ocho por ciento.

“Este año, hasta el pasado 26 de diciembre, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han incautado 848.5 toneladas de cocaína. La guerra contra las economías ilícitas es un compromiso del gobierno nacional y de la fuerza pública”, dijo el ministro Iván Velásquez en su cuenta de X, antes Twitter.

En 2024, se incautaron más
En 2024, se incautaron más de 800 toneladas de cocaína, según el Ministerio de Defensa – crédito @Ivan_Velasquez_/X

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Mineria
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.