Más de 115.000 sirios y sirias regresan a sus hogares tras años de desplazamiento
Desde Turquía, su ministro del Interior informó de que 35.113 sirios han regresado voluntariamente a su país.
Por otro lado, Jordania informó que más de 22.000 personas entrado a Siria a través de su territorio, de las cuales 3.100 son personas refugiadas registradas. Desde ACNUR se ha señalado que los repatriados de Jordania eran, en su mayoría mujeres, niños y niñas. Parece ser que, al ser entrevistadas, algunas familias informaron que el cabeza de familia permanecería durante varios meses en Jordania para poder ganar dinero y ayudar a su familia en Siria a reintegrarse hasta su regreso.
En cuanto al Líbano, el número de sirios y sirias que salen del país a través de los pasos fronterizos oficiales, especialmente en el cruce de Masnaa, es bajo pero constante, que incluyen personas que realizan viajes cortos para ver cómo está la situación en Siria. En los últimos 10 días, de 100 a 200 personas han estado en tierra de nadie en algún momento, ya sea porque estaban siendo procesadas para entrar al Líbano o regresando a Siria.
Por otro lado, el flujo de sirios a través del cruce fronterizo de Peshkabour hacia la región del Kurdistán iraquí se ha mantenido constante, con un promedio diario de entre 300 y 400 personas.
La mayoría de los que ingresan a Irak son de origen kurdo y afirman visitar la región del Kurdistán de manera temporal, ya sea para reunirse con familiares o como un punto de tránsito antes de regresar a Siria.
En las últimas tres semanas, 948 sirios han regresado de manera permanente a través de procedimientos oficiales, de los cuales 105 eran refugiados registrados por ACNUR.
En cuanto a Egipto, ACNUR continúa gestionando un número de solicitudes de cierre de casos de refugiados sirios por encima de la media. Entre el 8 y el 29 de diciembre se han presentado 1.448 solicitudes de cierre que afectan a 2.695 personas. Se ha pasado de una media de 7 solicitudes por día laborable en noviembre a 97 en este periodo de diciembre. Mientras ACNUR ha estado brindando apoyo psicológico a todos los sirios y sirias que necesitan información sobre la situación de su país.