¿Nepotismo? Hijo de presidenta del INE agarra hueso en gobierno de Sonora
Lo que necesitas saber:
No es la primera vez que «parece» que un apellido le abre las puertas a un familiar de un funcionario de la 4T. El caso más sonado y polémico: Bertha María Alcalde, nueva fiscal de la CDMX.
“¿Cuál nepotismo?”, es lo que muchos se preguntan al conocer que el hijo de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, agarró hueso en Sonora. Ayer, mientras muchos le daban “mate” al recalentado, se hizo oficial la designación.
Se anunció el cargo omitiendo el apellido Taddei
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que Luis Rogelio Pineda es el nuevo secretario de la Consejería Jurídica del Estado. Bueno, lo hizo sin mencionar el segundo apellido de éste, quizás presintiendo alguna bronquita. El segundo apellido es Taddei.
¿Taddei? Sí, el mismo apellido que porta la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei… y eso es porque el nuevo funcionario sonorense es hijo de la susodicha. Así se lo recordaron ciberusuarios: “Pero hubieras puesto su segundo apellido: Taddei, así nos enteramos que es el hijo de la Presidenta del INE”.
Un caso más de nepotismo en el sexenio
Pues bueno, en lo que Alfonso Durazo aclara si tuvo que ver el peso del apellido a la hora de elegir al nuevo consejero jurídico de Sonora (spoiler: dirá que no), lo que sabemos es que Luis Rogelio Pineda Taddei entra al cargo en sustitución de Adriel Córdova, quien se va a hacerla de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
No lleva ni tres meses, pero no es la primera vez que se habla de posible nepotismo en la administración de Claudia Sheinbaum… el caso más sonado, el de Bertha María Alcalde, hermana de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde y nueva fiscal de la CDMX.
“Raro” que ocurran casos como el de la hermana de Luisa Maria Alcalde y el hijo de Guadalupe Taddei… sobre todo cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum se supone que da continuidad al de AMLO y éste se ufanaba de no permitir que familiares suyos tuvieran cargos. Ni nepotismo ni favoritismo, pedía a funcionarios de la 4T… como que no le hicieron mucho caso.
Por cierto, en medio de reclamos por la designación de Bertha María Alcalde, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo la puntada de anunciar que presentará una ley contra el nepotismo. Agárrense, porque esta nueva ley será lanzada este 2025.