Los químicos desarrollan métodos respetuosos con el medio ambiente para fabricar … – Uco Digital
Desde mantener limpias las piscinas hasta conservar los alimentos, el cloro desempeña un papel integral en la vida cotidiana. Ahora, un equipo de químicos de la Universidad Rice ha desarrollado una forma más respetuosa con el medio ambiente de integrar el cloro en componentes químicos para medicamentos, plásticos, pesticidas y otros productos esenciales, manteniendo bajos los costos. Esta investigación fue publicada en Síntesis de la naturaleza Enero es el 2.
Dirigido por Julian West, profesor asistente de química y académico del Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer de Texas (CPRIT), el equipo de investigación desarrolló un proceso fotocatalítico que utiliza luz para agregar átomos de cloro a moléculas orgánicas. Utiliza un catalizador de hierro y azufre activado por luz azul. . Esta innovación elimina la necesidad de utilizar productos químicos agresivos o las altas temperaturas que normalmente se requieren en la cloración, que pueden producir subproductos difíciles de purificar.
“Nuestro método utiliza un catalizador sostenible y de bajo costo y funciona con luz azul suave a temperatura ambiente”, dijo West. “Esto proporciona una forma específica y eficiente de clorar moléculas sin los desafíos ambientales y de limpieza de los enfoques tradicionales”.
Una ventaja del método del equipo es la localización precisa de los sitios de cloro en las moléculas, un proceso llamado hidrocloración anti-Markovnikov. Esta precisión produce productos de alta pureza uniendo selectivamente átomos de cloro a partes menos reactivas de las moléculas de partida. Con este enfoque, los químicos pueden evitar pasos de limpieza adicionales que a menudo requieren mucho tiempo y son costosos.
Los investigadores también agregaron una nueva adición al proceso: usar agua pesada para agregar deuterio, un isótopo estable de hidrógeno. Este paso puede hacer que ciertos medicamentos duren más en el cuerpo al aumentar su estabilidad, lo que potencialmente aumenta su efectividad.
“Es emocionante que este enfoque pueda abrir nuevas puertas para transformar productos farmacéuticos y naturales de maneras que no eran posibles con técnicas más antiguas”, afirmó West.
Los contribuyentes a la investigación incluyen a los estudiantes de Rice, Kang Jie Bian, Shih Chieh Kao, Ying Chen, Yin Chu Lu, David Nemoto Jr. y Xiaoyi Chen.
Ángel Martí, catedrático y catedrático de química y profesor de bioingeniería y ciencia de materiales y nanoingeniería, también contribuyó al estudio, que contó con el apoyo de CPRIT, la Welch Foundation, la Research Corporation for the Advancement of Science y el American Chemical Society Petroleum Research Fund. .