La vivienda, un problema crucial en 2025: los expertos avisan de que los precios podrían subir (aun más) este año
La vivienda estará de nuevo en el centro del debate político en 2025. Tras numerosas manifestaciones en varias ciudades como Madrid, Málaga o Gran Canaria y la llegada del nuevo índice de referencia para topar el alquiler, la vivienda vuelve a ser un tema tratado por la primera fila política.
«La vivienda va a ser uno de los temas cruciales. Vuelve a ser prioridad política después de casi dos décadas», comenta Javier Santacruz, economista y analista financiero.
No obstante, los expertos apuntan que las perspectivas no son las más optimistas para la vivienda. «Creo la situación global del mercado de la vivienda en España va a empeorar porque los precios van a seguir subiendo de forma notable», advierte el economista Alejandro Inurrieta.
En 2024, los precios de la vivienda han subido más de 11% e Inurrieta afirma que en 2025 la tendencia será la misma: «Es una selva, es una jungla y y lo que vamos a ir viendo, es que va a haber cada vez más colectivos enteros que se quedan fuera».
Porque mientras que la vivienda se encarece, aumenta también la dificultad para hacer frente a ese gasto. Entre los alquilados, casi un 60% tiene complicaciones para pagar las rentas. Entre los hipotecados, la cifra ronda el 40%. Englobando ambos, un 57% de los inquilinos en España afronta con problemas el pago mensual de su alquiler, mientras que el 40% de quienes tienen una hipoteca.
Algo que contrasta con las operaciones de compra-venta que se han cerrado este año, que han alcanzado cifras récord. Y la mitad, se han pagado al contado. Javier Santacruz pronostica que esa compra-venta irá a más este año: «Vamos a ver récord de compraventas porque los costes de financiación están bajando».
Todo gracias a que el Euribor ha ido cayendo todo el 2024 y se prevé que siga así en el 25. «Los tipos de interés van a seguir bajando durante todo el 2025 hasta yo creo que llegar al al mínimo que podía», explica Inurrieta.
De forma que la compra será más fácil, pero claro, solo para quienes puedan hacerlo. Porque ahí se muestra, dicen los expertos, otra de las caras de este mercado: la desigualdad. «La inmensa mayoría de la sociedad española no se puede permitir comprar una vivienda», apunta Santacruz. «La vivienda tal y como está tratada en España, a diferencia de otros países en España, es un negocio«, añade Inurrieta.
Por eso, dicen, la solución pasaría por un gran pacto de Estado entorno a la vivienda. Y eso, en este 2025, parece más deseo que realidad.