Crisis pesquera en Yucatán: clima y pesca furtiva, entre las causas
PROGRESO.– Durante 2024, por factores climatológicos y sobre todo por la todavía imparable pesca furtiva, falta de eficaz inspección y vigilancia, los volúmenes de captura de las principales pesquerías de Yucatán, como pulpo, mero y langosta, disminuyeron drásticamente, informa José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmeccop).
Asimismo, puntualiza el líder pesquero, como resultado de la corrupción, a pesar que desde hace cinco años no hay permisos para la pesca de pepino de mar, se sigue capturando el equinodermo y se saca del país, se envían a China grandes cantidades de ese producto que está en veda permanente, el cual es capturado, procesado y comercializado de manera ilegal.
Para el sector pesquero el año cerró con más del 50 por ciento de la flota pesquera inactiva, tanto barcos de la flota mayor como la ribereña, que por los constantes malos tiempos suspendieron actividades en todos los puertos del litoral yucateco.
Ampliación de la temporada de pulpo
A petición del sector pesquero, la Federación autorizó la ampliación de la temporada de pulpo, cuyo período oficial de captura es del 1 de agosto al 15 de diciembre, pero debido a los bajos volúmenes de captura e inactividad causada por los malos tiempos, se amplió hasta fines de año.
Pero de acuerdo con cifras oficiales, la temporada pulpera de 2024 que fueron de cinco meses en lugar de los oficiales cuatro meses y medio, no alcanzó la meta a pesar de la ampliación de 15 días más que pidió el sector pesquero, con la esperanza de obtener más volúmenes y recursos para los hombres de mar.
Hasta el 31 de diciembre de 2024, con base en las cifras de producción reportadas en Avisos de arribo y registradas en el Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), en toda la temporada de pulpo se capturaron 27,240 toneladas de la variedad maya, de los cuales Yucatán registró 21,481.82 toneladas y Campeche, 5,858.40 toneladas.
La cuota oficial autorizada para 2024 fue de 29,267, pero en los cinco meses solo se capturaron 27,240 toneladas, lo que representa el 91.1 por ciento, de modo que faltaron capturar 2,027 toneladas para alcanzar la meta. En la recién concluida temporada pulpera, Yucatán aportó el 73.1 por ciento y Campeche el 20 por ciento del total de la captura.
Carrillo Galaz estima que fueron dos meses buenos de la pulpeada, agosto y septiembre, pues a partir de octubre se comenzó a desplomar la pesca por los malos tiempos, “fueron cinco huracanes, primero ‘Milton’ que obligó a suspender la pesca y el retorno de los barcos, luego vinieron otros y después los nortes”.
El dirigente considera que sin embargo, de acuerdo con reportes que tiene la Conmecoop, se capturaron de entre 26,500 y 27,000 toneladas, que en su opinión fue mejor que la de 2023, pues en ese año, la pesca fue de 22,000 toneladas.
Otras pesquerías que reportaron baja captura durante 2024, de acuerdo con información de Carrillo Galaz, la langosta, cuya temporada inició el 1 de julio y concluirá el viernes 28 de febrero, registra desplome. Hasta el último día de diciembre se habían capturado 450 toneladas, falta dos meses para que concluya la pesca, pero es muy difícil que se alcance la meta que es de 750 toneladas anuales.
Carrillo Galaz indica que en la zona oriente no hubo langosta como en otros años, y en la zona del arrecife Alacranes donde trabajan los barcos de la flota mayor, el problema es la pesca furtiva, la vigilancia e inspección no ha sido efectiva y esa es una de las causas de la mala temporada langostera que se sumó a los malos tiempos. A la pesca de langosta le quedan dos meses de pesca antes de su veda a partir del 1 de marzo.
Escama
En cuanto al mero, otra pesquería de Yucatán, cuya veda de dos meses inicia el sábado 1 de febrero y concluye el lunes 31 de marzo, José Carrillo señala que durante 2024 se capturaron 3,800 toneladas, mil menos que en 2023 en el que se pescaron 4,800 toneladas.
Menciona que hay que tomar en cuenta que por la veda dos meses no se captura mero, luego por la pulpeada que en 2024 fue de cinco meses pocas embarcaciones de dedicaron a la escama. En este mes de enero, los barcos solo darán un viaje y después viene la veda.
En opinión de Carrillo Galaz durante 2024 la pesca furtiva y el comercio ilegal de especies en veda creció en un 40 por ciento, hubo poco interés oficial en la inspección y vigilancia para combatir esa ilegalidad, sin embargo, considera que entre las expectativas para este 2025, el sector pesquero tiene la esperanza de que con el nuevo gobierno estatal y federal se tomen acciones concretas para combatir la pesca furtiva, que haya coordinación entre los niveles de gobierno (estatal y federal) para hacer efectiva la inspección y vigilancia con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México.