La veta de Resemin entre la automatización y electrificación de equipos mineros – Gestión
Sebastián Husni, gerente general de Resemin, afirmó que las expectativas iniciales de la compañía fueron superadas el 2024 con un crecimiento superior al 35%, llegando a ventas por US$155 millones. En ese desempeño, los mercados en el exterior fueron claves.
“Hemos tenido un resultado récord por la constante apertura de mercados. Ahora exportamos más del 70% (de la producción)”, comentó a Gestión, tras mencionar que la empresa envía maquinarias para 25 países, incluyendo a Groenlandia como nuevo destino desde este año.
De cara al 2025, el ejecutivo reconoció que las proyecciones son más conservadoras, tras el pico de ingresos ya visto. Así, la estrategia apuntará a la consolidación de mercados y de la operación industrial para mantener el volumen de ventas del 2024.
LEA TAMBIÉN: Resemin planea ampliar áreas en planta metalmecánica en Huachipa
Mercados y automatización de planta
Para lograr la meta del 2025, Husni detalló que el plan comprende el fortalecimiento del “after market” o negocios de repuestos y servicios en el mundo. Para lograrlo, Resemin cuenta con operaciones directas y dealers autorizados.
Asimismo, buscará reforzar la presencia comercial en Perú (donde es el principal jugador con el 50% de participación), en mercados tradicionales como México, Chile y África, en territorios grandes como Brasil y otras plazas como Argentina, Bolivia y Colombia. En el mundo, la firma es la tercera mayor fabricante de equipos de perforación para minería subterránea.
Consultado por la posibilidad de abrir nuevos mercados, el ejecutivo resaltó que el ingreso a Canadá es una tarea pendiente que esperan concretar a mediano plazo.
De otro lado, indicó que la estrategia del 2025 también incorpora realizar mejoras en procesos productivos, principalmente, en la planta de Ate. En esa instalación, la empresa fabrica las estructuras metálicas para los equipos de perforación.
“Queremos reforzar espacios donde más que crecer podemos automatizar y ser más eficientes, por eso se harán algunos de estos emprendimientos como el robot para soldar, que está entrando en los próximos meses; o de repente una cámara nueva de granallado (proceso de acabado) que también vamos a estar incorporando”, detalló.
En tanto, en la planta de Huachipa (donde se realiza el ensamblaje), la compañía produce 160 equipos al año y puede aumentar el volumen a cerca de 300 a partir del incremento de turnos o eficiencias, en función de la demanda. La oportunidad de instalar una fábrica en el exterior se mantiene latente, pero a mediano o largo plazo.
El camino de Resemin hacia la electrificación
En términos de innovación en el portafolio (perforadores, cargadores, utilitarios y otros), Husni recordó que hace unos años desarrollaron líneas más pequeñas para vetas angostas y ahora están incorporando sistemas de automatización en los equipos. Para el 2025, confirmó una nueva gama de equipos.
“Hay un proyecto de electrificación. En unos meses estaría saliendo nuestro primer Jumbo (máquina) a batería, donde todo es eléctrico, y de esa manera contribuimos con (reducir) la huella de carbono y evitar polución, con una operación mucho más limpia”, adelantó.
Añadió que también fabrican equipos con control remoto, aunque el desarrollo de líneas para operación y asistencia totalmente desde fuera de la mina es un proyecto a largo plazo. Para las diferentes iniciativas, anotó que tienen partners globales que aportan tecnologías y sistemas.
CLAVES
- Operación. Desde 1989, Resemin opera atendiendo al sector de la minería subterránea.
- Plantas. Cuenta con 10,000 m2 en Ate; y 15,000 m2 en Huachipa.
- Global. Empresa tiene una participación de 7% en el mercado mundial de equipos de perforación para minería subterránea.
- Crecimiento. Del 2020 al 2024, Resemin ha triplicado su tamaño.
Temas que te pueden interesar sobre proveedores mineros:
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.