Colapsa sistema de salud – Sol Yucatán
*El Hospital O’Horán, el Materno Infantil, el Corea-México, así como los hospitales de Valladolid y Tizimín, están al borde del colapso debido a la sobredemanda de atención médica y la falta de personal.
Redacción/Sol Yucatán
El gobierno del estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena, está llevando al colapso al sistema de salud de Yucatán.
El Hospital O’Horán, el Materno Infantil, el Corea-México, así como los hospitales de Valladolid y Tizimín, están al borde del colapso debido a la sobredemanda de atención médica y la falta de personal.
Lo anterior se debe a dos factores: el recorte de personal en los centros hospitalarios y la desaparición de programas de salud. El recorte de personal se debe a que no se han renovado los contratos de trabajo del personal de salud, incluyendo enfermeros, médicos e incluso especialistas. El gobierno del estado está esperando el convenio con la federación, sin embargo, hasta ahora la Secretaria de Salud Federal no ha dado luz verde.
Tan solo en el hospital O’Horán, el nosocomio más grande del sureste del país, hace falta 70 profesionales de la salud, lo que genera una sobrecarga de trabajo.
Aunado a ello, cientos de personas que eran atendidas en los consultorios del programa “médico 24/7” y “médico a domicilio” han tenido que acudir a alguno de estos centros de salud para buscar alivio a sus dolencias.
Antes eran atendidos en estos consultorios y solo cuando era necesario eran canalizados a alguno de estos hospitales dependientes del gobierno estatal.
Sin embargo, ahora al no contar con la atención y valoración de primer nivel, ante alguna molestia de salud, acuden a los hospitales, generando una sobre saturación y tardía atención.
Asimismo, algunos alcaldes dijeron a Sol Yucatán, que se les ha incrementado el número de traslados médicos, lo que genera un costo de combustible. «Antes teníamos 4 o 5 viajes a la semana, ahora son entre 12 a 15», aseguró un edil.
En los nosocomios es común ver las salas de urgencias llenas de pacientes esperando incluso días para ocupar una cama.
Para el 2025, las cosas no pintan nada alentador, debido a que el gobierno del estado de manera incomprensible redujo los recursos a la salud en 389 millones de pesos.
Hasta el momento ningún líder sindical, ni la secretaria de salud, Judith Ortega Canto, han hecho referencia al recorte, que sin lugar a dudas, está comenzando a impactar en la calidad de los servicios de salud en Yucatán.
Síguenos en Google News
Te podría interesar: