Profesora María Teresa Infante es distinguida con la medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2024
La académica del Departamento de Derecho Internacional fue reconocida por su aporte en el área Artes, Letras y Humanidades. La distinción reconoce a los ex alumnos de nuestro plantel que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país.
El jurado a cargo de entregar la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque resolvió, el pasado 3 de enero, otorgar la distinción 2024 a la profesora titular de nuestra Facultad, María Teresa Infante, en el área “Artes, letras y humanidades”, y a la profesora del Departamento de Astronomía, Mónica Rubio, en la mención “Ciencia y tecnología”.
El jurado estuvo integrado por la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; los profesores Manuel Oyarzún y Enrique Barros, reconocidos con la misma Medalla el año 2023; y el Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidad del Estado de Chile (CUECH), Osvaldo Corrales, quien estuvo de forma telemática.
“Ambas académicas han forjado brillantes trayectorias, ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional, dejando una huella trascendental en sus respectivos campos disciplinares. Asimismo, son un ejemplo de liderazgo generoso, reflejado en la creación de redes de colaboración del más alto nivel y en su compromiso con la formación de las nuevas generaciones, quienes también destacan por la excelencia y la relevancia de su trabajo”, señaló la Rectora Devés.
«Me siento muy feliz por el reconocimiento que me ha sido otorgado. Lo tomo como una invitación a comprometerme más dentro de la Universidad de Chile, a investigar más, a desplegarme más dentro de la casa de estudios en todos sus niveles de impacto», dijo la profesora Infante tras el anuncio del galardón.
La académica también destacó como la Universidad de Chile le dio un piso muy fuerte y un estándar sólido que le ha servido para ser considerada una influencia dentro del derecho internacional y la política exterior del país.
Para el futuro, la profesora espera publicar un trabajo sobre las migraciones por el mar en América Latina, además de publicar un libro sobre un tema aún en evaluación.
«Mis estímulos en el día a día son mi familia y mis colegas, con quienes converso constantemente, sobre diferentes temas, lo que, a su vez, va abriendo la mente y el apetito por conocer e investigar nuevas áreas del conocimiento«, explicó.
María Teresa Infante es abogada de la Universidad de Chile y profesora titular del Departamento de Derecho Internacional, de nuestra Facultad, y del Instituto de Estudios Internacionales, donde fue directora entre 1987 y 1994. Cuenta con estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, en el Institut des hautes études internationals et du développement en Suiza y en The Hague Academy of International Law, de Países Bajos.
Posee una amplia y destacada trayectoria en el ámbito público y académico. Se ha desempeñado durante más de 15 años como Directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de Embajadora en Países Bajos (2014-2020).
En 2020, fue nombrada la primera jueza chilena y la tercera mujer en la historia en integrar Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Anteriormente recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca en 1999 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018.
Tras el anuncio del galardón, la Directora del Departamento de Derecho Internacional, Paula Cortés, manifestó su alegría por la condecoración. «Es de público conocimiento la impecable carrera académica y profesional que ha desarrollado la profesora Infante, no sólo en Chile, sino que en el extranjero, poniendo el nombre de nuestro país y de la Universidad de Chile siempre en lo más alto», resaltó.
La profesora María Teresa Infante se convirtió en la primera mujer de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en ser distinguida con la medalla, dentro de un listado que incluye a diez miembros del cuerpo académico, destacados por su aporte al país y a la universidad, identificándose con el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó el Rector Juvenal Hernández Jaque.
Comunicaciones Facultad de Derecho