Anticipan veda de la langosta en Yucatán: cuándo inicia
TIZIMÍN.— En la costa oriente, líderes pesqueros planean adelantar la veda de la langosta, programada para concluir el 28 de febrero. La medida busca proteger la especie con el fin de aumentar la producción en la próxima temporada.
La temporada de pesca de este crustáceo inició el 1 de junio del año pasado y, hasta finales de 2024, se había reportado una buena captura a pesar de los constantes nortes.
Según los ribereños, apenas ayer se normalizó el tiempo y se prepararon los buzos para salir al mar. Aunque no les han confirmado de manera oficial, se rumora que son las últimas semanas para la buceada, ya que las cooperativas pesqueras dialogan para acortar la veda a finales de enero.
Cabe mencionar que no es la primera vez que los pescadores de la región buscan adelantar la veda de la langosta. Desde hace cinco años, por iniciativa de toda la federación pesquera del oriente, se adelanta la veda garantizando la sostenibilidad de la pesca de esa especie.
Después de los últimos nortes, los pescadores aprovechan lo poco que puedan sacar, no solo en langosta, sino también en mero, pues la veda de esta especie iniciará el 1 de febrero y concluirá el 31 de marzo.
Hasta ayer se pudo averiguar con directivos de la federación pesquera que en las próximas asambleas con los cooperativados se definirá si acortan la veda. Sin embargo, indicaron que lo más seguro es que se repita, ya que al continuar buceando se da pie a la captura ilegal del pulpo.
Por otra parte, en Río Lagartos se averiguó que, mientras varias embarcaciones ya están desarmando sus alijos y lanchas de las jimbas tras concluir la pulpeada a finales de diciembre, hubo pescadores dedicados a la captura de cazón, carito y bonito con redes.
De pescadores a guías
Además, estas vacaciones invernales les han favorecido, pues hay afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Esto lo han aprovechado no solo los guías turísticos, sino también los pescadores, a quienes les solicitan paseos a la playa.
En medio de la pesca de escama y langosta, pescadores indican que han visualizado en altamar embarcaciones de furtivistas, lo que confirma que sigue la pesca ilegal del pulpo y el pepino de mar en esa zona.
Todavía el pasado fin de semana se desató un conflicto en ese vecino puerto por la presencia de foráneos de otros estados, quienes, al concluir la temporada de pulpo, no se han retirado. Esto mantiene enojados a los porteños, al grado de que decomisaron dos embarcaciones y quisieron hacer justicia por su propia mano.
De hecho, el lío surgió tras la recalada de pulpo que hubo frente a Dzilam tras los nortes, y para su mala suerte, la veda del molusco ya había iniciado.
A pesar de que su captura es ilegal, se sigue realizando por hombres a quienes les pagan jugosas ganancias. Incluso se habla de un grupo organizado que está comprando pepino de mar para enviarlo al mercado asiático y lo almacena en bodegas clandestinas en ese puerto.