“A este lago hay que salvarlo” – Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Luis Alberto García / Morelia, Mich.
*En Zirahuén peligran la pesca y el turismo.
*El cuerpo de agua está en riesgo de desaparecer.
*Conocido por su característico tono azul.
*Preocupación por el descenso del nivel del agua.
*La población se ubica en el municipio de Salvador Escalante.
La comunidad de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, enfrenta una crisis debido a la disminución del nivel del lago de Zirahuén, que ha descendido hasta tres metros, según informaron miembros de la comunidad.
Don Blas Cervantes, agricultor y pescador, dice lo anterior y añade: “Esta situación afecta a aproximadamente el 60% de la población local, que depende económicamente del lago, ya sea a través de la pesca, el turismo o la gastronomía.
La Unión de Pescadores, en particular, ha trabajado arduamente para conservarlo, implementando medidas como la prohibición de lanchas de motor y el uso de letrinas en los hogares para evitar la contaminación, “por esa y otras razones, a este lago hay que salvarlo”.
A pesar de estos esfuerzos, la comunidad busca que el gobierno preste atención a sus necesidades y tome medidas para preservar el lago, por eso Cervantes enfatizó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y valoren el lago, un elemento central en la vida de los habitantes desde su infancia.
El lago de Zirahuén, conocido por su característico tono azul, sigue atrayendo a turistas, quienes han manifestado su preocupación por el descenso del nivel del agua.
Los visitantes han instado a la comunidad a tomar acciones para evitar que el lago sufra el mismo destino que otros cuerpos de agua en el estado de Michoacán, como los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, donde se han reportado actividades ilegales de extracción de agua.
Esta es la razón por la que el lago de Zirahuén está en riesgo de desaparecer
El principal motivo por el descenso de agua en el lago Zirahuén es la falta de lluvias que atravesó la región. Sumado a esto, a lo largo de este año se han reportado diversas tomas clandestinas que han afectado al bajo nivel de agua.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal clausuró tres tomas ilegales en diferentes sitios del lago. Se reporta que en total se extrajeron cerca de 200 mil litros en ocho horas.
Otra de las causas fue reportada, y según eso, políticos y empresarios han robado agua del lago de Zirahuén: cerca de 5 mil 941 huertas de aguacates ilegales han sido regados con el líquido del lago.