Stephen Hawking: 5 datos curiosos sobre sus aportes científicos
¿Ha escuchado sobre el Big Bang y los agujeros negros? Si su respuesta es un sí, esto es posible gracias a los aportes de Stephen Hawking, el astrofísico que demostró a la Humanidad que existen posibilidades infinitas en el universo que nos rodea y en nuestro propio camino de vida.
Hawking nació el 8 de enero de 1942, por lo que hoy se conmemoran 83 años de este acontecimiento que marcó una diferencia en la historia de la ciencia.
Además de sus aportes, Hawking destacó por su asombrosa supervivencia ante un diagnóstico esclerosis lateral amiotrófica a sus 21 años que parecía augurar una vida bastante corta, según datos de Agencia Sync. Sin embargo, falleció el 14 de marzo de 2018, a los 76.
La fecha de su deceso también captó la atención de varias personas, ya que murió el Día del Número Pi, el cual conmemora la existencia de una variante matemática significativa para la Humanidad, de acuerdo con el sitio Día Internacional De.
Lea también: Enero 2025: ¿Cuándo es la próxima Luna llena?
¿Cuáles fueron los principales aportes de Stephen Hawking?
Según datos de BBC y otras fuentes, estos son los principales aportes de Hawking a nivel científico.
1. Determinó que los agujeros negros “no son tan negros”
La NASA define un agujero negro como un objeto astronómico que posee una fuerza gravitatoria tan potente que ni siquiera la luz escapa de el. Su superficie se denomina “horizonte de sucesos”, el cual estipula el límite donde la velocidad que se requiere para esquivarlo sobrepasa la velocidad de la luz. Por tanto, la materia y la radiación no pueden escapar de dicho objeto.
Al respecto, Hawking estableció que “los agujeros negros no son tan negros”. En la década de 1970, el científico se basó en las investigaciones de Albert Einstein para analizar estos objetos astronómicos desde la física cuántica.
A esta declaración, Hawking agregó que ciertos efectos cuánticos permiten que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes cuya temperatura es menor cuanto más grande sea dicho objeto. Básicamente, gran parte de sus aportes giran alrededor de esta teoría.
2. La radiación de Hawking
Esta teoría pretende explicar los agujeros negros. Aunque ya existían bases científicas que explicaban dicho fenómeno, Hawking señalo que existía algo que sí podía escapar de un agujero negro: la radiación. Esta se define como la emisión de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.
El astrofísico explicó como un agujero negro podía emitir radiación. En la actualidad, varios físicos contemporáneos coinciden con Hawking.
3. Confirmación de la teoría del Big Bang
A Hawking se le atribuye la confirmación de la teoría del Big Bang como punto de partida para la formación del Universo. El precursor de dicha teoría fue Georges Lemaître, quien afirmó que el Universo inició como un punto que se extendió y expandió hasta alcanzar el tamaño actual, según datos de la NASA.
4. La teoría del todo
El universo evoluciona de acuerdo con leyes bien definidas, establece esta teoría. Según el científico, el origen del universo podría explicarse por medio de dicho conjunto de leyes y añadió que de esta manera “podríamos conocer la mente de Dios”.
Por otro lado, existe una película basada en la vida de Hawking llamada también La teoría del todo, donde se explican algunos datos biográficos relevantes sobre el astrofísico.
5. Creación de la obra Breve historia del tiempo
Se trata de la obra bibliográfica de Hawking. Según las reseñas del libro, este contiene entrevistas que revelan el lado humano del científico. Este relato incluye anécdotas de su juventud y cómo llegó a ser una figura reconocida a nivel mundial. En términos generales, Hawkings dejó un legado imborrable, no solo para la ciencia, sino también para quienes buscan un faro esperanzador para la posible comprensión de un universo ilimitado.