Dominga: nuevo rechazo de Comité de Ministros y volverá a la Justicia – País Circular
Celebraciones
Desde la Alianza Humboldt, entidad que defiende el archipiélago del mismo nombre, celebraron la decisión del Comité de Ministros. “Hoy ha primado la biodiversidad frente a la codicia de unos pocos”, señaló Felipe Cárcamo, integrante de la Alianza que reúne a organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, junto a las comunidades locales.
“El rechazo por tercera vez del megaproyecto minero portuario Dominga de manera unánime ratifica nuevamente que es un proyecto que no cumple las líneas base para enfrentar un ecosistema tan biodiverso y único en el país y en el mundo. Eso significa, por otro lado, que los que han ganado han sido las comunidades, el pueblo originario, el pueblo chango, la pesca artesanal, el turismo sustentable”, añadió Cárcamo.
“Esto pone de manifiesto que el Archipiélago de Humboldt nuevamente ha ganado, porque justamente hoy se trata de proteger los océanos, los ecosistemas muy frágiles como este, que además alberga una capacidad importante de abastecer económicamente a la comuna de La Higuera y Freirina”, concluyó el activista ambiental.
En tanto, desde Oceana informaron que “congregados en las afueras de la oficina de la Secretaría Regional de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, y frente al MMA en Santiago, representantes de la pesca artesanal, el turismo, la agricultura y de la sociedad civil, recibieron con alivio el nuevo rechazo unánime entregado al proyecto Dominga de la empresa Andes Iron, por parte del Comité de Ministros”.
Entre ellos estaba Óscar Avilez, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Punta de Choros, quien dijo: “Estamos felices por el rechazo, hemos llevado a cabo, en conjunto con los científicos, distintas acciones que nos han permitido mantener nuestra actividad, que es la pesca artesanal en este santuario que tenemos en el Archipiélago de Humboldt. Necesitamos que nuestro medio ambiente se siga manteniendo en el tiempo, y que las futuras generaciones puedan disfrutar y dejar herencia a ellos, por eso decimos fuerte y claro No a Dominga”.
El abogado que representa a Oceana en el litigio, y que es director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, señaló que “se cumple con la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó esta votación y en donde el Comité de Ministros, en el uso de sus facultades, decidió rechazar nuevamente Dominga, porque existe un convencimiento de que sus impactos van más allá de lo que está normativamente permitido y se hace inviable en esta zona, en definitiva, se trata de un mal proyecto para el país”.
“Lo concreto aquí es que el proceso administrativo de evaluación ambiental de Dominga ha concluido en tres oportunidades con el rechazo del proyecto minero portuario”, agregó el abogado.
Oceana también informó que antes de que concluyera la evaluación ambiental de Dominga en 2017, la comunidad local y organizaciones ambientales ya habían advertido que el proyecto tenía graves falencias técnicas, al presentar información de línea de base insuficiente, “subestimando su área de influencia y los impactos que generarían las nuevas rutas de navegación, los eventuales derrames de hidrocarburos, el aumento de la salinidad en las aguas y la intervención de los acuíferos, entre otros”.
El Dr. Carlos Gaymer, biólogo marino de la Universidad Católica del Norte explicó que “este es un lugar único, de importancia global y el archipiélago completo funciona como una gran unidad desde el punto de vista de la biodiversidad. Dadas sus características únicas, este lugar es de una gran fragilidad frente a actividades humanas, por lo que no pueden instalarse ahí aquellas de gran impacto como la actividad minera y portuaria, privilegiando actividades de bajo impacto como la pesca artesanal y el turismo que ya se desarrollan en el lugar”.