Amadeus, el primer dividendo turístico al que ‘subirse’ en enero
Primeros compases de 2025 y ya se están produciendo los primeros pagos de dividendos en la bolsa española. Iberdrola, Gestamp o Repsol son algunas de las compañías que retribuirán a sus accionistas la próxima semana, aunque sus acciones ya cotizan sin derecho a cobro. Sí se puede llegar todavía al primer dividendo turístico del Ibex 35: Amadeus.
La compañía de soluciones tecnológicas para el sector turístico distribuirá entre sus inversores el primer dividendo con cargo a los beneficios del 2024 el próximo viernes 17 de enero. La cuantía de este pago será de 0,50 euros por acción. Para poder acceder a este pago se deberá tener las acciones en cartera antes del próximo 15 de enero.
Este monto ofrece una rentabilidad cercana al 0,8% y lo hace con sus acciones rozando la cota de los 69 euros y tras avanzar cerca de un 1% en 2025. Además de este pago, los expertos esperan que la empresa del Ibex 35 realice un segundo reparto en julio y fijan la cuantía de este dividendo en 0,87 euros. Con él, la retribución total de Amadeus en 2025 sería de 1,37 euros por cada acción, que rentan un 2%. Este sería el dividendo total más alto distribuido en toda la historia de Amadeus como cotizada. Las previsiones de los analistas apuntan a que esta retribución crecerá hasta los 1,57 euros sobre las ganancias que conquiste este ejercicio en curso (rentabilidad del 2,3%).
A finales de 2024, los títulos de Amadeus llegaron a tocar los 70 euros, un precio en el que no cotizaban desde la caída por el Covid. Los pronósticos de los expertos apuntan a que las acciones de Amadeus cerrarán 2025 superando los 74 euros. Esto supone ver a la compañía cotizando, por primera vez, por encima de los niveles previos al estallido de la pandemia. Hasta ellos, Amadeus tiene un potencial alcista del 8%. El 50% de los expertos que hace cobertura del valor recomienda comprar sus acciones. Esta misma semana, HSBC se unía a esta mayoría y, por primera vez desde el verano de 2020, le colgaba a las acciones de Amadeus el cartel de compra.
El próximo 28 de febrero, Amadeus dará a conocer sus resultados correspondientes al ejercicio de 2024. En ellos, los analistas esperan que la compañía anuncie un beneficio neto histórico de 1.244 millones de euros, que mejorará el ya récord de 2023 de 1.189 millones. Este 2025, la cifra de ganancias volvería a ser histórica, un 12,5% mejor que la prevista para 2024, y rozaría los 1.400 millones de euros.
El resto del turismo
Para volver a pillar un dividendo turístico, habrá que esperar, según las previsiones, hasta mayo. Ese mes, los analistas esperan que Aena reparta entre sus inversores su dividendo anual. Tras distribuir el año pasado un pago histórico, este año la cifra volverá a ser superior y podría llegar a alcanzar los 8,75 euros por acción. Sobre precios actuales, esta retribución ofrece un rendimiento del 4,4%. Este 2025, su acción se mantiene prácticamente plana en los 198 euros, pero las previsiones apuntan a que terminará el año por encima de los 219 euros, nuevo récord histórico.
Tras recuperar el dividendo en 2024, IAG volverá a retribuir a sus inversores el próximo junio, según las estimaciones. Este pago sería de 0,04 euros por acción que ofrece una rentabilidad del 1,1%.