Air Nostrum logra el visto bueno de la SEPI para devolver todo el rescate en 2028
La aerolínea Air Nostrum, que opera bajo la franquicia Iberia Regional, ha logrado la fumata blanca de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para modificar los plazos de pago del dinero del rescate que le inyectó en 2022 para garantizar su continuidad tras la crisis del sector por el Covid19.
En concreto, la empresa aérea y la SEPI han acordado el aplazamiento hasta su vencimiento en 2028 del pago de las cuotas del préstamo participativo de 111 millones concedido por la sociedad estatal. De esta forma, la aerolínea aplaza las cuotas previstas inicialmente, la primera de ellas en junio 2026 y la siguiente en junio de 2027. En su lugar realizará un único pago ‘bullet’ el 23 de junio de 2028 para devolver la totalidad del préstamo, según explica la propia aerolínea.
El acuerdo, que aporta tranquilidad financiera a la empresa valenciana para afrontar su deuda financiera y se cerró en diciembre, fue adelantado por El Confidencial. Desde la compañía valenciana subrayan que el acuerdo alcanzado es una fórmula similar a la que ya tienen otras aerolíneas y empresas también beneficiarias de los rescates de la SEPI a través de los préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), creados para evitar el cierre de empresas viables por la crisis de la pandemia.
Así, las nuevas condiciones no implican una quita del principal o de los intereses de la deuda ni tampoco un aplazamiento de la fecha final de vencimiento ni ningún incremento de la cantidad concedida inicialmente. Dicha cantidad seguirá siendo la misma pactada en origen y el vencimiento del crédito continuará estando fijado para 2028.
Pago de 85 millones de deuda
La aerolínea controlada por su presidente, Carlos Bertomeu, junto a los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), considera que este aplazamiento va a permitirle un mayor margen de maniobra financiero y centrarse en estos próximos años en la devolución de los créditos con garantía ICO suscritos con diferentes entidades financieras y con el propio ICO.
En total, Air Nostrum firmó préstamos Covid por un valor inicial de 133 millones de euros, de los que en la actualidad restan por devolver 78 millones de euros. Según explica, entre 2021 y 2024, la aerolínea ha devuelto entre amortizaciones e intereses 85,8 millones de euros a la SEPI y a los bancos que le concedieron los créditos Covid durante la pandemia.
La aerolínea llegó a registrar unas pérdidas de 140 millones de euros en 2019 después de tener casi tres meses todos sus aviones parados por el confinamiento y las restricciones. Tras la recuperación del Covid, la compañía pudo regresar a beneficios en 2022 y el año pasado facturó 539 millones de euros, con unos beneficios agregados antes de impuestos de 3,3 millones de euros.