Cae Sonora en generación de empleo – Primera Plana Digital
A pesar de que había buenas expectativas, el año pasado la entidad cerró con un saldo negativo de 6,950 empleos formales menos que el 2023
Por Gerardo Moreno Valenzuela
En el 2024, Sonora se ubicó en el puesto número 30 de todos los estados de México en cuanto a la generación de empleos formales, al cerrar diciembre con una pérdida 6,950 plazas laborales que estaban registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Basados en los mismos registros del Seguro Social, la asociación detalló que por debajo de Sonora solamente se ubicó el estado de Baja California con una pérdida de 16, 490 empleos formales y Tabasco con 28,675 plazas.
La entidad con mayor generación de empleo fue el Estado de México con 79,328 nuevas plazas laborales, luego Nuevo León con 66,706 y en tercer puesto Jalisco con 30,724.
El saldo negativo
Para el director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Ernesto Urbina Miranda, a inicios del año pasado había buena expectativa, pero la dinámica laboral fue cambiando. Así lo explicó:
“Iniciamos el 2024 con una actividad importante que nos generó una expectativa positiva, ya que el primer trimestre del año se generaron cerca de 25,000 empleos formales. Sin embargo a partir de abril empezamos a tener una contracción del empleo formal en Sonora y no solamente una disminución sino también el cierre de plazas formales”.
El investigador expuso que a partir de agosto, septiembre y octubre, hubo una ligera recuperación, pero en noviembre y diciembre regresamos a los valores negativos, lo que dejó a Sonora con un saldo negativo de 6,950 empleos formales, menos que al cierre de 2023.
“Es una tasa de crecimiento negativa, del 1.1%, y lo que nos coloca en el lugar número 28, en términos del desempeño en tasas de crecimiento con respecto a otras entidades del país. O en la posición número 30, si lo vemos en valores absolutos en términos del acumulativo de empleos formales registrados”.
Año en picada
Hermosillo ¿Cómo Vamos?, detalló que diciembre fue el mes con más pérdida de empleos en Sonora, al registrar una caída de 17 mil 957 plazas labores, en noviembre se perdieron mil 652 y antes de eso el peor mes había sido abril con menos 13 mil 345 empleos formales.
En contraparte, el mejor mes fue marzo con una generación de 12 mil 818 empleos formales, en enero fueron nueve mil 391 y septiembre fueron siete mil 474.
Sonora cerró el 2024 con una tasa de crecimiento de empleos de menos 1.1%, rompiendo una racha de saldos positivos, pues en 2021 se cerró con más de 21 mil nuevos empleos formales registrados, en 2022 con casi 14 mil y en 2023 con más de 15 mil.
Si había buena expectativa ¿Qué pasó?
Para el vocero de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” influyeron varios elementos en este rezago de generación de empleos, uno fue que durante 2024 Sonora prácticamente no captó inversión extranjera directa.
“Viendo en años anteriores, sobre todo en 2023, se contabilizaron un par de inversiones importantes en el sector minero, Sonora se colocó dentro de los primeros estados en captación de inversión extranjera. El 2024 fue un año totalmente contrastante en ese sentido y Sonora quedaría muy rezagado en el ranking nacional prácticamente con una muy baja participación en la atracción de inversión extranjera”.
Abundó que esto tiene que ver con factores críticos que determinan nuestra capacidad para atraer inversión, ya sea nacional, inversión extranjera o motivar reinversiones del capital ya existente para la expansión de las actividades económicas.
En este sentido, y retomando estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad, comentó que todos estos factores críticos tienen que ver por ejemplo con el entorno del estado de derechos, el entorno de seguridad, la garantía para el abastecimiento del agua, el tema energético, la formación de capital humano, entre otros.
Urge fortalecer la competitividad
En este sentido, las tareas pendientes para las autoridades que deben atender para retomar la generación de empleo.
“Definitivamente se tienen que redoblar los esfuerzos por parte de los diferentes niveles de gobierno, esperemos que en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se puedan posicionar proyectos estratégicos para Sonora que vengan a reforzar o atender los factores críticos que explican la competitividad o que fortalezcan la competitividad regional”.
Ernesto Urbina, añadió que como organización acompañan una investigación de la Universidad de Harvard que sostiene que en Sonora y particularmente en Hermosillo se tiene que trabajar muy fuerte en temas como garantizar la disponibilidad y el abasto del recurso hídrico para que las inversiones de gran alcance puedan tener certeza. Además que se debe trabajar el tema de movilidad y de logística.