Nueva onda fría provoca fuerte descenso de las temperaturas en el país – Aristegui Noticias
Una nueva onda fría a partir de este domingo y cuyos efectos se extenderán hasta el próximo miércoles 22 de enero, ocasiona un marcado descenso de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La onda fría es generada por una masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 24, que este día recorrerá el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; puntuales fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Hidalgo y Campeche; y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.
Por su parte, la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá la onda fría con descenso de temperaturas en estados del norte y noreste de territorio mexicano; así mismo se prevé ambiente frío a muy frío en el noroeste, oriente y centro del territorio mexicano, presentándose ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
A su vez, persistirá el evento de “Norte” muy fuerte con viento de 40 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para el lunes, el frente frío No. 24 se extenderá sobre la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; puntuales fuertes en Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Tamaulipas; y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Puebla.
La masa de aire ártico asociada al frente originará viento de componente norte de 40 a 60 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; con rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo; y con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo (norte) y de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
A su vez, se prevé que dicha masa de aire ártico, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical mantendrá la onda fría en el norte y noreste de México, ocasionando condiciones para la caída de aguanieve, nieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de 50 a 70 km/h con posibilidad de tolvaneras en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central. Asimismo, persistirá el ambiente de muy frío a gélido en los estados del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
La Conagua recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.