En el Archivo Histórico de la CDMX se perfila la faz moderna de la urbe
▲ El coordinador de Investigación y Difusión, Gerardo Romero.Foto Cristina Rodríguez
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2025, p. 3
En el Archivo Histórico de la Ciudad de México Carlos de Sigüenza y Góngora yace la memoria de esta capital. En él se resguarda parte considerable de la documentación oficial que da cuenta de los poco más de 500 años de vida moderna de la urbe, desde los momentos iniciales de su conformación tras la Conquista, hasta su posterior desarrollo y su proceso constante de transformación.
Según Gerardo Romero Medrano, coordinador de Investigación y Difusión de esa instancia, se trata de un archivo político-administrativo compuesto por seis fondos documentales y una planoteca que abarcan de 1524 a 1997, donde se encuentran lo mismo un acta con la rúbrica de Hernán Cortés que expedientes sobre el movimiento estudiantil de 1968, la guerra sucia, el asesinato de León Trotsky, los encarcelamientos de José Revueltas y las primeras funciones de lucha libre en el país, además de movilizaciones sociales como la que emprendieron pobladores del Peñón de los Baños por tener su panteón.
En conjunto, afirma el historiador, tal acervo permite entender cómo se ha ido definiendo la faz de nuestra metrópoli en diversos ámbitos, desde lo político, lo económico y lo social hasta lo comercial, lo policiaco y la salud, entre otros.
Dichos fondos, precisa, son el del Ayuntamiento de la Ciudad de México, en el cual se resguarda la documentación que emanó del ayuntamiento de esta urbe desde que se constituyó, en 1524, hasta su desaparición, en 1928, así como el titulado Gobierno del Distrito Federal, en el que hay documentación de 1824 a 1928, periodo que abarca desde la creación de esta entidad y hasta que se le retiraron las facultades de distrito con la conformación del Departamento del Distrito Federal.
El tercero es el fondo Cárceles y Penitenciarías, con documentos de los centros de reclusión de la ciudad, desde cárceles municipales y la de Belén, hasta la penitenciaría de Lecumberri y una parte de la cárcel de Mujeres, abarcando de 1900 a 1985. También está el Municipalidades, que empieza en 1752 y concluye en 1928, cuando desapareció la figura de municipalidad.
El fondo Departamento del Distrito Federal tiene documentos de 1929 a 1997, mientras el último es la colección especial Esperanza Iris, único acervo de origen particular resguardado por esa instancia, que permite adentrarse en la vida y obra de esa destacada actriz (1888-1962) mediante algunos de sus diarios y documentos coleccionados por ella, como fotografías, recibos administrativos de su teatro, programas y carteles teatrales, así como correspondencia laboral e íntima.
La planoteca cubre el lapso de 1776 a 1976, precisa el historiador, quien asegura que el acervo de esa institución tiene una continuidad lineal que sólo se trastoca en dos momentos. El primero, explica, de 1521 a 1524, tras la caída de Tenochtitlan, mientras el segundo es de 1654 a 1692.
▲ Aspectos del Archivo Histórico de la Ciudad de México Carlos de Sigüenza y Góngora. A la derecha, el coordinador de Investigación y Difusión, Gerardo Romero.Foto Cristina Rodríguez
Es una documentación que desconocemos si se quemó, se perdió o se la llevaron. Fuera de esos vacíos, lo demás está en continuidad con la historicidad del periodo. Obviamente, no tenemos todos los documentos que hablan de los cambios de la ciudad, porque no todos pasaron por las oficinas, por lo burocrático. Hay cosas que pasaron meramente por la población o por la fuerza.
Gerardo Romero precisa que el archivo contiene cerca de 5 mil volúmenes, de los cuales acota que sólo se ha digitalizado 5 por ciento. Destaca que, hasta donde se tiene noticia, este acervo no ha sufrido de robo o saqueo, si bien admite que en 2020 dieron un cristalazo a una de las ventanas y se llevaron unas cajas del fondo de Cárceles y Penitenciarías, pero no sabemos si fue un robo intencionado
.
Tras resaltar que este archivo histórico está abierto para su consulta a investigadores, especialistas y público en general, subraya que entre otros expedientes y colecciones aquí se encuentra, dentro del fondo Ayuntamiento, el Libro de las Actas de Cabildo, que comprende de 1524 a 1529, es el documento más antiguo del país
. Tiene 56 fojas y al final un anexo de la copia del otorgamiento del escudo de armas que hizo Carlos V a la ciudad, el cual es vigente hasta la fecha.
Detalla que en ese mismo fondo, como parte de la colección Gobierno, Leyes, Bandos y Decretos, está una de las primeras prohibiciones oficiales contra la marihuana en la capital mexicana, de 1869. Según el bando de la época, el empleo de esa planta se reguló luego de que sus propiedades medicinales fueron rebasadas por los problemas sociales que acarreó su uso recreativo y el exceso de su consumo. Así, su venta fue otorgada sólo a droguistas, encargados de las droguerías y farmacéuticos, quedando prohibida en mercados.
El investigador destaca como uno de los expedientes significativos
del fondo Departamento del Distrito Federal el de la Policía Secreta, dentro del cual se encuentra el caso de Goyo Cárdenas, famoso multihomicida y necrófilo de principios de 1940 que dio muerte a cuatro mujeres menores de edad.
El expediente es importante porque es uno de los más completos que tenemos. Contiene la secuencia del seguimiento judicial que hizo la policía, recortes de periódicos y fotografías del levantamiento de los cuerpos de las víctimas.
El Archivo Histórico de la Ciudad de México se encuentra en República de Chile 8, en el Centro Histórico, con horarios de lunes a viernes, de 9 a 17 horas. El segundo y el cuarto viernes de cada mes se realizan visitas guiadas.